Tramitación de solicitudes

Ya conozco todas las condiciones y requisitos.

SOLICITUDES

La solicitud, deberá presentarse de manera telemática por medio del formulario que estará a disposición de los interesados en la web de Extremadura Avante, o bien en el Registro de Extremadura Avante, sito en la Avenida José Fernández López, nº 4 de Mérida (Badajoz).

Deberá acompañarse igualmente una declaración sobre acumulación de otras ayudas por el beneficiario cuyo modelo estará disponible en la web de Extremadura Avante.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR.

Las solicitudes de apoyo financiero deberán facilitar información y, en su caso, documentación sobre los siguientes aspectos:

  1. Datos del solicitante.
  2. Detalles de la solicitud, importe, tipología y garantías ofrecidas.
  3. Representante legal, con datos identificativos de los socios y la Sociedad.
  4. Domicilio social.
  5. Persona de contacto.
  6. Pertenencia a grupo.
  7. Plan de negocio con proyecciones financieras a cinco años.
  8. Información sobre la situación económica de la sociedad: cuentas anuales, estados financieros recientes.
  9. Detalle de endeudamiento financiero, CIRBE, RAI, ASNEF.
  10. Detalle de ayudas recibidas y solicitadas.
  11. Otros documentos según proyecto.
  12. Documentación relativa a garantías.
  13. Otra documentación de interés a requerimiento de Extremadura Avante.
Si la solicitud no reúne los requisitos exigidos o no se acompañan los documentos señalados, se comunicará al interesado, mediante correo electrónico u otro medio de los facilitados en la solicitud, para que en el plazo de diez días subsane dicha documentación.

Los promotores dispondrán de un plazo de dos meses para completar la información solicitada. Transcurrido este periodo, sin que la misma se haya cumplimentado, será necesario iniciar una nueva solicitud.

PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN.

Las distintas modalidades de financiación que ofrece Extremadura Avante forman parte de un conjunto de Fondos Reembolsables que se conceden en condiciones de mercado.

La aprobación del apoyo financiero requerirá que los proyectos sean considerados viables desde el punto de vista técnico, económico y financiero.

 

Para la determinación de la viabilidad de un proyecto, Extremadura Avante determinará la existencia de las siguientes consideraciones:
  1. La empresa dispone de los recursos necesarios para desarrollar su actividad en el tiempo.
  2. La empresa tiene capacidad económica suficiente para atender todas las obligaciones derivadas de la financiación.
  3. La empresa tiene capacidad de obtener financiación necesaria de otros financiadores, en su caso.
  4. La empresa dispone de: equipo promotor, estrategia y modelo de negocio, implantación y potencial en el mercado, innovación y tecnología necesaria, plan de Inversión y financiación estructurado.
  5. El proyecto contribuye a la creación de empleo y al desarrollo regional.
La rentabilidad exigida a cada promotor se determinará en base a criterios objetivos. El tipo de interés a aplicar en cualquiera de estas modalidades se determinará en función de la clasificación obtenida por el beneficiario y de las garantías afectadas a la operación.

La financiación otorgada por Extremadura Avante debe respetar la normativa legal que regula la financiación procedente de fondos públicos. Específicamente, Extremadura Avante velará por el cumplimiento de la normativa comunitaria que afecta a ayudas de Estado.

Con este fin, Avante analizará cada solicitud de financiación encuadrándolo en los siguientes apartados:

1. Financiación otorgada en condiciones de mercado:
Estarán consideradas como tales las operaciones de financiación realizadas en condiciones similares a las otorgadas por entes privados.
2. Financiación considerada como ayuda bajo el régimen de minimis:
Estarán consideradas como tales aquellas ayudas otorgadas a empresas cuyo equivalente de subvención bruto no supere la cuantía de 200.000 € durante el período de tres ejercicios fiscales.
3. Financiación acogida al “RÉGIMEN DE OTORGAMIENTO DE APOYO FINANCIERO EN EL GRUPO DE EMPRESAS EXTREMADURA AVANTE”:
Estarán consideradas como tales aquellas ayudas que sin poder ser encuadradas en los dos apartados anteriores, cumplan los requisitos establecidos en este régimen específico publicado en la web de Extremadura Avante.
El procedimiento de otorgamiento se recoge además en este documento.
4. Financiación que requiere la petición de autorización previa a la Comisión Europea:
Estarán consideradas como tales aquellas ayudas que no pueden ser encuadradas en ninguno de los apartados anteriores.

PLAZO PARA RESOLVER Y NOTIFICAR.

El plazo máximo de respuesta a una solicitud de financiación será de seis meses a contar desde su fecha de presentación. El cómputo del plazo se inicirá en el día en que se considere que se ha presentado la documentación completa, en el caso de que se haya solicitado que se aclare algún apartado.

Si transcurrido ese plazo el promotor no hubiera recibido respuesta, se entederá que su solicitud no ha sido aprobada.

Si la solicitud de financiación no fuese aprobada el interesado, tendrá un plazo de un mes para presentar alegaciones. El transcurso de ese plazo sin presentar alegaciones determinará la caducidad de la solicitud.

Las alegaciones serán contestadas en el plazo de dos meses, mediante correo electrónico u otro medio de los facilitados en la solicitud.

SEGUIMIENTO DE LOS APOYOS FINANCIEROS.

Extremadura Avante realizará un seguimiento periódico del cumplimiento de las condiciones establecidas en la financiación concedida, respetando en todo momento la independencia en la gestión de las empresas.

Las empresas financiadas estarán obligadas a comunicar a Extremadura Avante cualquier aspecto relevante y a facilitar cuanta documentación se le solicite.

ACCEDE AL FORMULARIO DE SOLICITUD

SOLICITAR AHORA