INTRODUCCIÓN

Mediante la Ley 20/2010, de 28 de diciembre, de concentración empresarial pública en la Comunidad Autónoma de Extremadura, se constituyó Extremadura Avante, S.L.U. con la finalidad de creación de una empresa pública de la Junta de Extremadura, cuyo objeto social es el servicio a los empresarios y al resto de agentes económicos para contribuir al desarrollo económico y social de Extremadura, y el acompañamiento al Gobierno de Extremadura para la ejecución de su política empresarial. Extremadura Avante S.L.U. ejecuta las actividades que integran su objeto social a través de las siguientes filiales:

  • Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, S.L.U
  • Fomento Extremeño de Infraestructuras Industriales, S.A.U
  • Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, S.A.U
  • Parque de Desarrollo Industrial Norte de Extrmadura, S.A.U
  • Parque de Desarrollo Industrial Sur de Extremadura, S.A.U
  • Extremadura Avante Inversiones, SGECR, S.A

En el compromiso de esta ley, se establece que tanto Extremadura Avante S.L.U. y sus filiales, sean empresas socialmente responsables, y deberán someterse a unos estándares de buenas prácticas y códigos de conducta.

El presente documento se presenta como el Código Ético para todas las actividades desarrolladas por Extremadura Avante S.L.U. y sus filiales participadas mayoritariamente directa o indirectamente (en adelante Extremadura Avante).

Adicionalmente, el código ético forma parte de las políticas del buen gobierno y de la responsabilidad corporativa de Extremadura Avante, cuya determinación y tutela final corresponde al Comité de Dirección. Por tanto, el Comité de Dirección tiene la responsabilidad de dirigir y supervisar todas las cuestiones relacionadas con su efectivo cumplimiento, así como la obligación de adoptar e implementar las medidas que sean oportunas para la necesaria coordinación del Código con el resto de los elementos normativos y procedimentales de gobierno corporativo, con los que comparte valores y objetivos.

OBJETO Y ALCANCE

El Código Ético recoge el compromiso de Extremadura Avante con los principios de la ética empresarial y la transparencia en todos los ámbitos de actuación, estableciendo un conjunto de principios y pautas éticas dirigidas a garantizar el comportamiento ético y responsable de todos los empleados de Extremadura Avante en el desarrollo de su actividad.

Los principios y pautas de éticas contenidos en este Código Ético son de aplicación a todos los empleados de Extremadura Avante, con independencia de su nivel jerárquico, de su ubicación geográfica o funcional y de la sociedad para la que presten sus servicios.

Los empleados de Extremadura Avante a quienes les sea de aplicación, adicionalmente, otros códigos éticos o de conducta, derivados de la legislación comunitaria, estatal o autonómica, los cumplirán igualmente.

En el supuesto de sociedades filiales cotizadas integradas en Extremadura Avante que deban adoptar, por imperativo legal o por acuerdo de su órgano de administración, su propio código ético o norma equivalente, este último será de aplicación preferente para los empleados de Extremadura Avante.

Los empleados que desempeñen su actividad en lugares de trabajo no pertenecientes a Extremadura Avante, cumplirán el Código Ético en el desempeño de tal actividad en la medida en que no sea incompatible con las propias normas allí establecidas.

En el marco de la ejemplaridad que debe presidir el ejercicio de la función pública, y con el objetivo de prestar calidad en los servicios y cumplir con las expectativas de nuestros grupos de interés, los empleados cuidarán que en el desempeño de sus actuaciones estén presentes los siguientes principios éticos y de conducta: Responsabilidad, credibilidad, dedicación al servicio público, transparencia, austeridad, accesibilidad, eficacia, eficiencia, sostenibilidad y honradez.

DOCUMENTACIÓN

POLÍTICA DE GESTIÓN ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

CÓDIGO ÉTICO

RED ESPAÑOLA DEL PACTO MUNDIAL

Extremadura Avante está adherido a la Red Española del Pacto Mundial. Nos comprometemos a ir implantando la responsabilidad social en nuestra empresa y a comunicar anualmente esos avances a través de un Informe de Progreso o memoria de sostenibilidad.

CUENTAS ABIERTAS

La transparencia juega un papel fundamental como elemento inherente al mismo concepto de democracia y de regeneración democrática, configurando un diseño nuevo de la organización de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y de sus entes públicos, tal y como señala la Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura.

La presente ley es una garantía de transparencia de la Administración en su grado máximo, en cuanto configura el acceso a la información que se regula en la misma no mediante el derecho de acceso, que debe ser ejercitado por el ciudadano y que requiere una acción por parte del mismo, sino mediante la “publicidad activa”, es decir, mediante la puesta a disposición de la información en los portales de transparencia, sedes electrónicas o páginas web de las entidades que resultan obligadas por esta norma.

 

Atendiendo a esta ley, Extremadura Avante pone a disposición del ciudadano esta información.