LOCAL-CIR

El proyecto LOCAL-CIR es un proyecto de cooperación transfronteriza, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), EP – INTERREG V A España Portugal (POCTEP), que promueve el desarrollo de las zonas fronterizas de España y Portugal que tiene como objetivo la promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía circular, persigue la creación de un servicio de apoyo para impulsar el espíritu emprendedor y favorecer la consolidación de nuevas ideas empresariales en el sector de la economía verde y economía circular. Así, mediante el fomento de nuevos productos y procesos basados en la sostenibilidad local, LOCAL-CIR mejorará la competitividad de las empresas rurales.

Entre otras actuaciones, se va a crear una metodología de itinerarios verdes para el desarrollo de la economía verde y circular en el ámbito rural. Asimismo, se pondrá en marcha un servicio de apoyo permanente y se promocionará el modelo circular con 225 empresas creadas bajo este paraguas o mejoradas en sus actividades y procesos.

La metodología que resulte del proyecto permitirá planificar las futuras políticas de economía verde y circular en cualquier parte del territorio POCTEP, gracias al diseño de estrategias de promoción empresarial basadas en recursos sostenibles. Además, se conseguirá reforzar la capacidad de las instituciones de promoción empresarial de la EUOACE mediante el servicio de apoyo a los itinerarios verdes. Por último, LOCAL-CIR promoverá el espíritu emprendedor y se favorecerá la puesta en marcha de iniciativas empresariales desde el mundo rural, basadas en la economía verde y circular, un modelo clave para el futuro de la región.

Este proyecto, liderado por la Secretaría General de Política Territorial y Administración Local de la Junta de Extremadura, cuenta con 16 socios de las regiones de Extremadura, Centro y Alentejo, de los cuales 12 son entidades españolas y 4 de Portugal.

Por la parte extremeña participan: Secretaría General de Política Territorial y Administración Local de la Junta de Extremadura, Extremadura Avante, la Agencia Extremeña de la Energía, la Dirección General de Empresa y Competitividad, el Servicio Extremeño Público de Empleo, la Dirección General de Deporte, la Universidad de Extremadura, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, el Cluster de la Energía de Extremadura, la Fundación Centro Regional Extremeño de Servicios Empresariales y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura.

Por la parte portuguesa el consorcio cuenta con el Núcleo Empresarial de la región de Évora, el Parque de Ciencia y Tecnología del Alentejo, la Asociación Parkurbis y el Centro de Innovación Empresarial de Beira Interior.

El coste total del proyecto LOCALCIR, cuyo período de ejecución es hasta el 31/12/2021, es de 3.284.870,85€, siendo el total de la ayuda FEDER de 2.463.653,16€.