FAROTIC

FAROTIC, Red de Faros de Emprendimiento en Nueva Economía TIC, es un proyecto de cooperación transfronteriza, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), EP – INTERREG V A España Portugal (POCTEP), que promueve el desarrollo de las zonas fronterizas de España y Portugal.

El principal objetivo de este proyecto es fortalecer los servicios de apoyo empresarial existentes en la Euroace, mediante la creación de una Red de Faros que acompañe a las empresas y personas emprendedoras en el sector TIC en la generación de nuevos productos de alto valor añadido, basados principalmente en las tecnologías Fintech, Ciberseguridad o Big Data.

Para ello se desarrollará una metodología específica que permita el desarrollo del sector TIC, se creará una Red de Faros que ofrecerán servicios de desarrollo empresarial y emprendimiento a ambos lados de la frontera, y se promocionará la creación de nuevas empresas y mejorar la competitividad de las existentes. FAROTIC incluye herramientas para paliar problemas tales como el acceso a los clientes y la obtención de financiación.

Este proyecto, liderado por Extremadura Avante, cuenta con 10 socios de las regiones de Extremadura, Centro y Alentejo, de los cuales 6 son entidades españolas y 4 de Portugal.

Por la parte extremeña participan: Extremadura Avante, las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Cáceres y Badajoz, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Universidad de Extremadura y la Asociación de Jóvenes Emprendedores y Empresarios de Extremadura (AJE)

Por la parte portuguesa el consorcio cuenta con la Asociación Nacional de Jóvenes Emprendedores (ANJE), el Centro de Innovación Empresarial y la Universidad de Beira Interior, y el Parque de Ciencia y Tecnología del Alentejo.

El coste total del proyecto FAROTIC, cuyo período de ejecución es hasta el 31/12/2021, es de 1.815.111€, siendo el total de la ayuda FEDER de 1.361.333,20€.