CALSIBA

Es un proyecto de cooperación transfronteriza, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), EP – INTERREG V, A, España-Portugal (POCTEP), que promueve el desarrollo de las zonas fronterizas de España y Portugal. Su período de ejecución es hasta el 31/12/2021 y el presupuesto total asciende a 1.527.255,83€, contando con una cofinanciación del 75% a través de FEDER. Para la ejecución del CALSIBA, existe un consorcio formado por 2 socios. De una parte Extremadura Avante, S.L.U. como beneficiario principal del proyecto y de otra Administraçao dos Portos de Sines e do Algarve, S.A.

El objetivo del proyecto es mejorar la interoperabilidad en el corredor logístico entre Sines-Badajoz, que forma parte del Atlantic Corridor (red TEN-T de la UE), mediante el desarrollo y la aplicación de las TIC, apoyando la competitividad de las empresas transfronterizas para conseguir la reducción de las cargas administrativas, la simplificación de procedimientos aduaneros y la dinamización de la cadena logística, implementando una solución innovadora en el transporte de mercancías.

Se pretende además, en aras a la simplificación administrativa y aplicación de las mejoras innovadoras en el ámbito de las TiC, implementar la JUL (Janela Unica Logística de Portugal) de manera coordinada con la Plataforma Tecnológica SIMPLE (Simplificación de Procesos para la mejora de la Logística en España) en el corredor Sines-Badajoz. Esta medida, entre otras cuestiones, posibilitará llevar a cabo las acciones necesarias para la implementación del nuevo código aduanero de la unión (CAU).

Otro de los objetivos de interés que contempla CALSIBA, es capacitar a los actores intervinientes en la cadena logística, al respecto de las infraestructuras de apoyo necesarias para garantizar la fluidez de la información a lo largo de toda la cadena de valor. A través de CALSIBA y la implantación de la JUL/SIMPLE, se posibilitará garantías de fiabilidad y fluidez de la información, utilizando soportes electrónicos a lo largo de la cadena logística, creando las condiciones necesarias para posibilitar cadenas de valor en el tránsito de las mercancías.