Búsqueda de Financiación
  • Tipo de financiación

  • Ámbito

  • Participantes

  • Destinatario

  • Tipo de proyecto

Características generales

Tipo de financiación
Número de participantes
Ámbito
Destinatarios
Umbral de ayuda
Tipología de proyecto
Régimen de la convocatoria
Objeto

La Compra Pública de Innovación (CPI) es un nuevo y potente instrumento de fomento de la innovación empresarial a través de la contratación efectuada por el sector público, sustituyendo o complementando las tradicionales vías de las subvenciones o préstamos.

Es  una herramienta para fomentar la innovación desde el sector público, concretamente a través de la adquisición de soluciones innovadoras o de soluciones en fase de desarrollo.

La CPI pretende mejorar los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores, fomentar la innovación empresarial e impulsar la internacionalización de la innovación utilizando al mercado público como cliente de lanzamiento o referencia.

CPI es impulsada por la Secretaría General de Innovación a través de la Subdirección General de Fomento de la Innovación.

La Oficina de Compra Pública Innovadora (OCPI) tiene como objetivo, esencialmente, impulsar la CPI en la modalidad de Compra Pública Precomercial (CPP). Esta iniciativa está con fondos FEDER.

Duración

Presentación de solicitudes

Método de presentación La solicitud se realizará a través de los medios electrónicos habilitados a tal fin en la sede electrónica del CDTI (https://sede.cdti.gob.es/)

Plazo de presentación: Tras anuncio de licitación.

Documentos de la convocatoria

Convocatoria DESCARGAR
Bases reguladoras DESCARGAR
Ficha resumen DESCARGAR
Proyectos subvencionables

A través de la CPI CDTI adquiere servicios de I+D que puedan resultar en prototipos de primeros productos o servicios, en forma de series de prueba, tecnológicamente innovadores y que satisfagan necesidades públicas. El prototipo que, en su caso, se desarrolle, será cedido a la Administración Pública española que esté interesada en el mismo y pueda proporcionar el entorno real necesario para validar la tecnología propuesta. El prototipo debe utilizarse exclusivamente para validar tecnología, sin fines comerciales posteriores.

 

La CPI persigue los siguientes objetivos:

  • Mejora de servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores.
  • Fomento de Innovación empresarial.
  • Impulso de la internacionalización de la innovación empleando el mercado público local como cliente de lanzamiento o referencia.

 

CDTI ofrece tanto la orientación como el apoyo necesarios para la identificación de potenciales compras públicas de innovación.

Los instrumentos de financiación de la CPI son: INNOCOMPRA/LINEA FID e INNODEMANDA

Órgano emisor

Nombre Ministerio de Ciencia e Innovación. Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, (CDTI) www.cdti.es
Observaciones

Innodemanda es un instrumento financiero dentro de la Estrategia Estatal de Innovación.

 

El programa INNODEMANDA de CDTI financia el desarrollo tecnológico que le es requerido a las empresas que concurran en licitaciones de Compra Pública Innovadora. Financia a las empresas el coste de la innovación para que al órgano público le cueste lo mismo que si comprara tecnología ya desarrollada, facilitando de este modo a las empresas participar más en la Administración con sus productos y servicios.

 

Este programa financia a las empresas el coste de la innovación tecnológica requerida en una licitación pública, de tal manera que la entidad contratante dispondrá de ofertas más competitivas y se facilitará una mayor presencia de productos y servicios innovadores en la Administración.

 

El programa se gestiona mediante evaluación rápida (FAST-TRACK, 6 semanas)

 

El funcionamiento del programa INNODEMANDA se basa en una sincronización de los tiempos planificados para una determinada licitación pública con los tiempos de solicitud, evaluación y resolución en el CDTI del proyecto de I+D que se necesita desarrollar para ofertar en tal licitación.

 

Para ello, la entidad contratante y el CDTI deben formalizar el denominado Protocolo de Adhesión, en el que se especificarán entre otros los hitos más significativos previstos en la licitación así como los plazos de actuación, condiciones y normativa aplicable para la financiación de las actividades de I+D por el CDTI.

 

Posteriormente, en el anuncio de la licitación el órgano de contratación deberá indicar que las actividades de I+D asociadas a la contratación podrán ser financiadas por un entidad financiadora, como puede ser el CDTI.

 

La presentación de la solicitud de ayuda al CDTI por parte de las empresas deberá realizarse tras la publicación del anuncio de licitación. El CDTI evaluará la propuesta a través de un procedimiento acelerado habilitado al efecto y acordará, en su caso, la concesión de la ayuda correspondiente, de conformidad con sus procedimientos y normas internas. La decisión de CDTI se comunicará a las empresas antes de la finalización del plazo de presentación de ofertas a la licitación.

 

A continuación, los licitadores presentarán sus ofertas ante el órgano de contratación, pudiendo hacerla más competitiva en caso de contar con la ayuda que CDTI pueda haberle concedido. Con independencia del resultado de la adjudicación, los licitadores podrán hacer uso de la financiación de las actividades de I+D en los términos aprobados por el CDTI.

Alcance de la ayuda
  • Presupuesto mínimo elegible: 175.000 € (cobertura genérica del préstamo: 75%)
  • Proyectos de 1 a 3 años
  • Préstamo parcialmente reembolsable – Euribor a 1 año, con plazo de amortización de 10 años (3 de carencia)
  • Tramo no reembolsable
  • Beneficiarios: empresas
  • Duración: de 12 a 36 meses
  • Gastos subvencionables (directamente relacionados al proyecto):
  • Equipos (amortizaciones).
  • Subcontrataciones (investigación contractual, conocimientos técnicos, patentes, consultoría y servicios)..
  • Gastos generales
  • Posibilidad de anticipos.
  • Gastos elegibles a partir de solicitud de ayuda (efecto incentivador).

 

Más información

Teléfono 900 70 9000

financiacionidi@extremaduraavante.es