fbpx
SUDAMÉRICA PACÍFICO (Colombia)
Dña. Deicy Chaparro
Responsable Delegación Comercial de Extremadura Avante en SUDAMÉRICA PACÍFICO (Colombia)
Presta servicios en: Ecuador | Colombia | Chile | Perú
Centro Comercial Nuestro Bogotá, Spaces Oficina 121. Av Carrera 86 # 55A - 75 Piso 3 Local L3 - 291. Engativá, Bogotá, Cudinamarca - Colombia
sudamerica@extremaduraavante.es
+57 3142860365 (móvil)
Nombre oficial: República de Colombia
Capital: Bogotá (7.743.955 hab.)
Población: 51.050.000 millones de hab.
Horario: GMT -5
Otras ciudades principales: Cali (2.496.346 millones de hab.), Medellín (2.569.007 millones de hab.), Barranquilla (1.239.804 millones de hab.), Cartagena (1.057.767 millones de hab.)
Superficie: 1.141,748 km²
Forma de gobierno: Pacto Histórico
Idiomas de negocios: Español
Moneda: Peso Colombiano
Religión mayoritaria: Católicos (59 % de la población)

Recomendaciones comerciales

  • Las negociaciones en Colombia se dan en un ambiente de cordialidad, puesto que percibir buenas relaciones interpersonales puede afianzar la confianza entre las partes que permitan manejar adecuadamente las reuniones.
  • Los saludos suelen ser sencillos y francos.
  • Colombia conserva el lenguaje protocolo tradicional de España.
  • Es necesario moderar el tono de voz y las expresiones al hablar.
  • Se aconseja contactar al directivo responsable de las decisiones, el proceso suele ser largo por esto se debe evitar cambiar de equipo de negociación.
  • Hay que evitar cualquier comportamiento brusco. El tono de voz debe ser bajo y cuidar las expresiones que se utilizan. No se considera positivo mostrar prisa ni presionar para la toma de decisiones.
  • El colombiano utiliza bastantes anglicismos en su lenguaje comercial. Por ello aunque los catálogos se presenten en español, no está mal visto presentar documentación en inglés. Incluso puede dar mayor realce y fortalecer la imagen de la empresa
  • No se debe cambiar el equipo o la persona que negocia ya que se podrán paralizar las negociaciones. Los colombianos sienten que negocian más con personas que con las empresas que éstas representan.

Otra información de interés

  • Palabras de cortesía en idioma local: Buen día, hasta luego, muchas gracias, le agradezco, por favor, buenos días, buenas tardes, disculpe, qué pena.
  • Precios taxis/uber/cabify/otros y recomendaciones: 25 dólares hora.
  • Propinas: 10% del valor del servicio.
  • Se sugiere comprar la sim card telefónica (10 dólares).
  • Se sugiere hacer el cambio de divisas en el Centro Comercial Av. Chile Cra 11 con calle 72 Bogotá.
  • Se sugiere hospedarse en la zona hotelera cercana al parque de la 93. Es un lugar estratégico para negocios y viajes de trabajo.