fbpx
MAGREB (Marruecos)
D. Kamal Elmedkouri
Responsable Delegación Comercial de Extremadura Avante en MAGREB (Marruecos)
Presta servicios en: Argelia | Marruecos | Mauritania | Túnez
410 Boulevard Zerktouni Res Hamad. 20040 Casablanca-Marruecos
magreb@extremaduraavante.es
+212 600 600 778 (móvil)
Nombre oficial: Reino de Marruecos
Capital: Rabat (530.000 hab.)
Población: 36.670.000 millones de habitantes
Horario: GMT+1
Otras ciudades principales: Casablanca (3.560.000 millones de hab.), Fez (1.190.000 millones de hab.), Tánger (1.009.000 millones de hab.), Salé (1.000.000 millón de hab.), Marrakech (970.000 hab.), Meknes (570.000 hab.), Agadir (500.000 hab.).
Superficie: 446.550 km²
Forma de gobierno: Monarquía constitucional unitaria
Idiomas de negocios: Árabe, lenguas bereberes y francés
Moneda: Dirham marroquí (MAD)
Religión mayoritaria: Islam (99 % de la población)

Recomendaciones comerciales

  • SOCIO LOCAL: Dependiendo del sector, es importante disponer de la colaboración de un socio local, aunque no es obligatorio legalmente. A veces, incluso llega a ser un verdadero quebradero de cabeza.
  • ACUERDOS: Los marroquíes son dados a realizar acuerdos de palabra. No realice acuerdos de palabra ya que no tendrá trazabilidad del acuerdo ni podrá presentar documentación alguna ante los tribunales.
  • CONCESIONES: Los marroquíes rara vez ven una oferta como definitiva. El regateo es la forma habitual de realizar concesiones. No es de extrañar que un marroquí le intente modificar el precio a la baja en varias ocasiones. Aprenda a generalizar, sofisticar y adaptar la técnica del regateo para las relaciones de su negocio.
  • FORMALIZACIÓN DE LAS ENTREVISTAS: Hay que intentar formalizar la entrevista con bastante antelación y confirmarla uno o dos días antes.
  • DURACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN: Se requiere cierta flexibilidad en los tiempos de las negociaciones y no se debe mostrar prisa. El negociador marroquí necesita su tiempo para tomar decisiones. Esta característica se hace más acusada si los intervinientes representan a la Administración Pública ya que se debe buscar el consenso entre los distintos departamentos relacionados con el asunto tratado.
  • COMUNICACIÓN: Las peticiones nunca son rechazadas abiertamente. Esto no significa que la propuesta sea finalmente aceptada, sino que se trata de una muestra de buena voluntad.
  • DESAPROBACIÓN: No suele resultar de su agrado que las críticas se realicen abiertamente, sino que hay que hacerlas con mucho cuidado y en un ámbito privado, nunca en público.
  • UTILIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES ESPAÑOLAS: Ellas le pueden facilitar el acceso a los distintos organismos públicos marroquíes, lo que en ocasiones resultará relevante para la realización de sus negocios.
  • FOMENTO DE LAS RELACIONES PERSONALES: La relevancia de las relaciones personales conlleva el que, en general, no sean aconsejables los negocios a distancia. El componente personal desempeña un papel fundamental en la forma de hacer negocios en Marruecos.
  • MARCA ESPAÑA: Aprovechar la buena reputación que hoy día tienen los productos españoles es una ventaja. La creciente presencia de los productos y de las empresas españolas en Marruecos es consecuencia de la valoración altamente positiva que tienen nuestros bienes y servicios, tanto desde el punto de vista tecnológico como de diseño, precio y atención al cliente.
  • ASESORAMIENTO DE EXPERTOS: Buena parte del éxito de los negocios en Marruecos depende de conseguir un adecuado asesoramiento de expertos en materia laboral, fiscal, aduanera, gestión de cobros, etc. Dicho asesoramiento permite evitar sorpresas indeseadas.
  • CADA NEGOCIO ES DISTINTO: Existe una cierta tendencia a generalizar sobre la conveniencia de contar con un socio inversor o sobre la elección de un representante comercial. Tenga en cuenta que las necesidades son distintas en función de cada actividad. Analice previamente el sector.
  • VENTAJAS COMPARATIVAS DE MARRUECOS: Al margen de las ventajas derivadas de la proximidad geográfica y de los procesos de apertura y liberalización que está afrontando la economía, una ventaja notable de Marruecos es la disponibilidad de una mano de obra abundante, con costes relativos bajos y con una capacidad de aprendizaje alta. Por el contrario, el coste de otros factores de producción (energía, comunicaciones, transporte, etc.) es mayor de lo que se supone.
  • PROCURAR EVITAR LOS ESTEREOTIPOS: Disponer de una información adecuada y contrastada. No dejarse guiar por comentarios y rumores, en muchos casos, inexactos.
  • DURACIÓN DE LAS RELACIONES: Los marroquíes prefieren las relaciones duraderas y el trato familiar con sus contactos (cuestión de confianza). Además, las redes son muy importantes en Marruecos. Tener referencias o contar con una persona de contacto puede ser de gran utilidad.

Otra información de interés

Relaciones comerciales bilaterales:

  • En cuanto a las relaciones comerciales hispano-marroquíes, España adelantó a Francia como primer socio comercial del país en 2012 y, desde entonces, ha fortalecido esa posición con una clara tendencia ascendente. Así, las ventas totales a Marruecos sumaron casi 9.500 millones de euros en 2021, mientras que las importaciones ascendieron a más de 7.300 millones en ese período.