El apoyo financiero de Extremadura Avante está destinado a impulsar el desarrollo económico de la región, acompañando financieramente a proyectos de inversión empresarial tanto en sus primeras fases como en las fases de consolidación y expansión.

Serán inversiones financiables aquellas que estén destinadas a activos fijos, materiales e inmateriales, circulante, así como cualquier otra inversión compatible con la normativa comunitaria en vigor.

Para ello dispone de diversos instrumentos financieros que se adecúan a las especifidades de cada proyecto.

Solicitar ahora

Financiación de proyectos

Extremadura Avante financia proyectos empresariales ubicados en Extremadura o que aporten valor añadido en la región, promovidos por empresarios solventes y con capacidad de gestión demostrada, que sean económicamente viables y generen empleo.

Fondos reembolsables

Para ello pone a disposición de los empresarios una serie de Fondos Reembolsables que se gestionan en condiciones de mercado.

Rentabilidad

La rentabilidad exigida a cada promotor se determinará en base a criterios objetivos. El tipo de interés a aplicar en cualquiera de estas modalidades se determinará en función de la clasificación obtenida por el beneficiario y de las garantías afectadas a la operación.

Temporalidad

El acompañamiento financiero que se presta es temporal, con un horizonte de entre 5 y 7 años, siendo estos fondos reembolsables dentro del período pactado.

Riesgo

El proyecto debe  presentar un nivel adecuado de riesgo que asuman tanto los accionistas como el resto de financiadores, ya que en todo momento se debe garantizar el retorno de los fondos invertidos.

Recursos

La vocación de la financiación de Extremadura Avante es dotar a las empresas de recursos a largo plazo, por lo que no se incluye entre sus prioridades la financiación transitoria de pólizas  a corto plazo, el adelanto de subvenciones, así como otro tipo de financiación eventual.

PARTICIPACIÓN EN CAPITAL

La financiación estará destinada a tomar participación temporal, directa y minoritaria en el capital social de empresas reforzando los fondos propios y el patrimonio neto de las empresas participadas, en un horizonte temporal de entre 5 y 7 años, con concreción de la salida tras ese período.

Préstamos participativos

  • Duración: entre 3 y 7 años.
  • Remuneración: los préstamos llevarán asociado un tipo de interés fijo y uno variable en función de los indicadores económicos que muestren la evolución de la compañía.
  • Garantía: serán requeridas garantías para esta línea de financiación

El tipo del interés a aplicar se determinará en función de la clasificación obtenida por el beneficiario y de las garantías afectadas a la operación.

Otras líneas de financiación

MICROCRÉDITOS

Dirigidos a operaciones de financiación a largo plazo destinadas a la iniciación o mejora de actividades empresariales, de muy reducida dimensión (microempresas) con una manifiesta dificultad de acceso a fuentes de financiación.

  • Importe no superior a 25.000 Euros.
  • Duración: entre 3 y 5 años.
  • Garantía: en este tipo de préstamos se requerirá el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca.

Financiación a emprendedores

Para empresas que hayan iniciado su actividad en los dos años anteriores a la fecha de solicitud del préstamo.

  •  Importe: máximo 60.000 euros.
  • Duración: entre 3 y 7 años.
  • Garantía: serán requeridas garantías para esta línea de financiación

PRÉSTAMOS ORDINARIOS

  • Duración: entre 3 y 7 años.
  • Garantía: serán requeridas garantías para esta línea de financiación.

El tipo del interés a aplicar se determinará en función de la clasificación obtenida por el beneficiario y de las garantías afectadas a la operación.

Sectores aplicables y excluidos

La financiación de Extremadura Avante va destinada a todos los sectores de la economía regional. El apoyo financiero tendrá como destinatarias las sociedades mercantiles, incluidas las sociedades cooperativas, los empresarios individuales y cualquier otro operador económico que participe en el mercado ofreciendo bienes o prestando servicios.

No obstante lo anterior, quedarán excluidos el sector inmobiliario, el sector financiero y empresas cotizadas.

Cualquier apoyo financiero que se solicite en sectores sometidos a regulación especial por la Unión Europea en materia de ayudas de estado, tales como: el sector agroalimentario (proyectos de producción agrícola primaria (cultivos) y proyectos pertenecientes al sector pesquero y acuícola), y otros sectores regulados por normativa específica (transporte, la industria del carbón, siderurgia, fibras sintéticas), deberá cumplir los requisitos exigidos en su correspondiente normativa.

Requisitos

Aquí puedes conocer los requisitos para solicitar nuestra financiación.

Tramitación

Infórmate sobre cómo solicitar apoyo financiero.

Garantías

Todos los riesgos concedidos por Extremadura Avante deberán acompañarse de algún tipo de garantía.

Su análisis y valoración se basará en criterios relacionados con el nivel de riesgo de la operación, el grado de cobertura de dichas garantías sobre la financiación solicitada, su valor y su eficacia.

Se adoptarán como referencias de valoración los criterios determinados por el Banco de España en su Circular 4/2016 de 27 de abril.