Cargando mapa....

Fecha y hora:
26/11/2019 - 28/11/2019 / Todo el día h.

Ubicación:
Mérida. Sede de Extremadura Avante.

Categorías

Plazo de inscripción hasta:
24/09/2019

 Documentación:




Guatemala es un país de contrastes. Pese a que su Producto Interior Bruto la sitúa como la mayor economía centroamericana, la pobreza se extiende a más de la mitad de su población. Este es el motivo principal por el cual el país se caracteriza por ser un mercado de precio, en el que los productos de lujo o diferenciados componen un verdadero nicho.

A grosso modo, puede decirse que el mercado guatemalteco es poco sofisticado, ya que buena parte de su población gasta más de la mitad de su presupuesto en bienes de primera necesidad —como alimentos y vivienda— y no en bienes discrecionales. Esto conlleva la existencia de un amplio mercado potencial para aquellos que quieran exportar, si se logra adaptar la oferta y se alcanza un precio competitivo.

La industria alimentaria del país es muy fuerte y cuenta con empresas locales de amplia trayectoria, pero también con una fuerte presencia de multinacionales. Estas últimas, algunas de las cuales han adquirido empresas locales, utilizan como estrategia común su propia distribución, reduciendo así el número de intermediarios de la cadena y ajustando los márgenes lo máximo posible. El resto de empresas, sin embargo, suelen operar a través de un distribuidor, que le permite acceso a ambos canales.

Las relaciones comerciales entre Guatemala y España son, desde hace muchos años, positivas para ambas partes. En concreto en el sector de alimentos y bebidos, la exportación a Guatemala ha ido en aumento, alcanzando en 2017 su valor más elevado: 26 millones de euros. Entre los productos alimenticios que España exporta a Guatemala destacan los denominados productos gourmet, que gozan de una excelente imagen, entre la clase media y alta del país.

Guatemala se constituye, por todo esto, como un mercado interesante, en el que tanto los productos diferenciados como los de baja sofisticación tienen espacio. De hecho, va en aumento la cultura de comida saludable, a la par que de productos orgánicos y gourmet y de aquí que se apueste por el desarrollo de esta acción dirigida a los productos agroalimentarios  acogidos a la marca  promocional  “Alimentos  de Extremadura” que dispongan  del perfil demandado.

Traeremos a una empresa  importadora dedicada a la importación y distribución de productos alimenticios. Actualmente importa productos españoles y distribuye en el sector HORECA y retail en tiendas gourmet.

Durante los días 26,27 y 28 de noviembre de 2019, se va desarrollar esta  mesa  de productos  “Alimentos  de  Extremadura”  para  Guatemala en  la  que aquellas  empresas  extremeñas  interesadas  y  seleccionadas  por  importador  tendrán  entrevistas  con la empresa importadora.

Operativa de la mesa

Entre todos los inscritos, el importador seleccionará aquellas empresas con las que desee reunirse el  día 26 de noviembre, así como aquellas que le gustaría visitar los días 27 y 28 de noviembre.

Desde Extremadura Avante nos pondremos en contacto con todos los inscritos para comunicar los resultados de la selección y preguntar en cada caso la disponibilidad para las visitas.

  • Las reuniones del 26 de noviembre día serán de aproximadamente 20 minutos de duración, durante los cuales las empresas extremeñas podrán mostrar su oferta a los importadores. Deberán por tanto llevar consigo todo aquello que consideren que les puede ayudar a vender su producto (catálogos, muestras, tarifas…).
  • Las visitas de los días 27 y 28 de noviembre (en función de las empresas que el importador desee visitar), conllevarán la colaboración de las empresas interesadas en cuestiones logísticas (traslados del importador).

Productos de Interés

  • Embutidos (jamón, salchichón, chorizo, morcilla, …)
  • Quesos y productos lácteos.
  • Aceites  vegetales
  • Aceitunas
  • Vinos y  cavas
  • Cervezas  artesanas
  • Conservas vegetales y de pescado.
  • Pimentón  de  la  Vera  y  otras especias  y  condimentos.
  • Chocolates
  • Frutos secos
  • Conservas  y  diferentes  formas  de  presentación  de  tomate.
  • Vinagres
  • Platos preparados
  • Pates de cerdo ibérico con sabores.
  • Cachuela

Inscripción

Las empresas que estén interesadas en participar deberán inscribirse antes del 24 de septiembre a las 23:59 horas. Siguiendo  las indicaciones dadas  deberán  de participar en esta actividad empresas extremeñas con  capacidad exportadora, madurez comercial  y predisposición  para adecuación de sus  productos al  mercado guatemalteco en el momento en que se formalice la solicitud de participación.

 Importante: el importador  solicita  que los  productos  agroalimentarios  interesados  deberán  de disponer de certificado  de  libre  venta con  Apostille  de la Haya  para registrar  los  productos  en  el país.

Les invitamos a que se pongan en contacto con el Departamento de Cooperación Empresarial y Marcas Promocionales de Extremadura Avante SLU, SAP, donde se les informará sobre cualquier duda o aclaración que les pueda surgir.

Contacto

Macarena  Sanchez  Palacin
macarena.sanchez@extremaduraavante.es
924 319 159


Formulario de registro

Debes iniciar sesión o registrarte para realizar una reserva. Si tenías un usuario en la web de Extremadura Avante pero no funciona la contraseña, puedes recuperarlo restaurando la contraseña en este enlace: Restaurar mi contraseña




Financiado por:

federUE

En colaboración con:

alimentos

Suscríbete a nuestra newsletter.

Suscríbete a nuestra newsletter.

Únete para recibir información de nuestras novedades y actividades.

Muchas gracias por tu suscripción.