Búsqueda de Financiación
  • Tipo de financiación

  • Ámbito

  • Participantes

  • Destinatario

  • Tipo de proyecto

Características generales

Tipo de financiación
Número de participantes
Ámbito
Destinatarios

Umbral de ayuda
Tipología de proyecto

Régimen de la convocatoria
Objeto

Facilitar el acceso a la financiación bancaria, a través de la entidad colaboradora de Cajalmandralejo, de nuevas iniciativas empresariales, promovidas por emprendedores y micropymes, mediante una reducción del tipo de interés, comisiones y sin garantías adicionales.

Beneficiarios
  • Emprendedores (persona física, desempleadas o no) que pretenden desarrollar una nueva actividad empresarial o profesional en Extremadura, bajo cualquier forma jurídica.
  • Micropymes (incluidos los autónomos) que hayan iniciado actividad empresarial o constituido la sociedad, como máximo tres años antes de la fecha de solicitud del microcrédito.
  • Emprendedores sociales, entendidos como aquellas personas físicas que se encuentran en situación de exclusión o riesgo de exclusión.

Duración

Cuantía de la ayuda

Presentación de solicitudes

Plazos El plazo para solicitar estos microcréditos es hasta diciembre de 2.026.

Documentos de la convocatoria

Ficha resumen DESCARGAR

Órgano emisor

Nombre El Fondo Jeremie Extremadura 2 es propiedad de la Junta de Extremadura, está gestionado por Extremadura Avante S.L.U. según el Acuerdo de Financiación del 29 de diciembre 2016, y para la ejecución del producto financiero de garantía sobre microcrédito ha seleccionado a la entidad Cajalmendralejo Sociedad Cooperativa de Crédito.
Observaciones

El Fondo Jeremie Extremadura 2 es propiedad de la Junta de Extremadura, está gestionado por Extremadura Avante S.L.U. según el Acuerdo de Financiación del 29 de diciembre 2016, y para la ejecución del producto financiero de garantía sobre microcrédito ha seleccionado a la entidad Cajalmendralejo Sociedad Cooperativa de Crédito.

Requisitos de los microcréditos garantizado

Los microcréditos se utilizarán exclusivamente para los siguientes fines permitidos:

  1. Puesta en marcha de una nueva actividad empresarial o profesional en Extremadura, siendo para ello preciso un nuevo alta en el régimen de autónomos por parte del solicitante del microcrédito, cuando se trate de una persona física, o bien la constitución de una nueva sociedad, en los casos que proceda.
  2. Proyectos de expansión y crecimiento empresarial promovidos por micropymes, que hayan iniciado actividad o constituido la sociedad como máximo tres años antes de la fecha de solicitud del microcrédito.
  3. Proyectos dirigidos a la creación de una actividad empresarial y que sean promovidos por personas físicas que se encuentren en situación de exclusión o en riesgo de exclusión, es decir, quienes carezcan de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas y se encuentren en un estado de dificultad personal o social para su inserción en el mercado laboral, y que vayan a desarrollar una actividad empresarial en Extremadura, bajo cualquier forma jurídica, como fórmula que le permita obtener unos recursos mínimos para superar esa situación de exclusión, debiendo contar para ello con el aval técnico de una entidad del tercer sector.

Para cualquiera de los tres supuestos anteriores los microcréditos se destinarán a financiar inversiones en activos tangibles e intangibles, pudiendo además incorporar partidas de activo circulante asociado a esas inversiones.

Los microcréditos incluidos en la cartera deberán cumplir en todo momento los siguientes criterios:

  1. Los nuevos microcréditos no podrán refinanciar otros préstamos o cualquier otro tipo de deudas existentes.
  2. La parte garantizada por parte del Fondo de Cartera Jeremie Extremadura 2 del microcrédito incluido en la cartera se elevará hasta un máximo del 80% del total del microcrédito concedido, es decir, hasta un máximo de 20.000 euros para microcréditos destinados a emprendedores y micropymes y hasta un máximo de 8.000 euros para microcréditos sociales.
  3. El ESB, en relación con cada destinatario final, no superará los 200.000 euros, o aquella otra cantidad determinada por la normativa aplicable, durante cualquier período de tres ejercicios fiscales.
  4. Los destinatarios finales no podrán ser beneficiarios de más de un microcrédito garantizado en un periodo de 5 años ni tener otro microcrédito pendiente de amortización vinculado a este producto financiero.
  5. Los microcréditos deberán proporcionar financiación en euros para los fines permitidos.
  6. Los microcréditos no podrán adoptar la forma de préstamos de entresuelo, deuda subordinada o cuasi capital. Tampoco podrán adoptar la forma de líneas de crédito rotatorias.
  7. Los microcréditos no financiarán actividades puramente financieras ni promociones inmobiliarias cuando se realicen como una actividad de inversión financiera y no financiarán los créditos al consumo.
  8. Asimismo, tendrán un vencimiento mínimo de 24 meses y un vencimiento máximo de 72 meses, con un periodo de carencia máximo de 12 meses.
  9. Los microcréditos se concederán sin el requisito de contar con garantías ni avales a los solicitantes.

Requisitos de los destinatarios finales:

Los destinatarios finales del producto  financiero de Garantía de Cartera sobre microcréditos deberán cumplir los requisitos siguientes:

  1. Los proyectos no podrán pertenecer a los sectores de acuicultura, pesca, la producción primaria de productos agrícolas, así como todas aquellas excepciones referidas en el Reglamento (UE) nº 1407/2013, de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013.
  2. No deberá ser una empresa en dificultades o en crisis tal como se define en las normas sobre ayudas estatales[1].
  3. No deberá tener en mora cualquier otro préstamo o arrendamiento financiero concedido por el intermediario financiero o por otra institución financiera con arreglo a los controles efectuados de conformidad con las directrices internas del intermediario financiero y la política crediticia habitual.
  4. Además, en el momento de desarrollo del proyecto y durante el reembolso del microcrédito garantizado, los destinatarios finales deberán desarrollar la actividad empresarial o profesional para la que desembolsó el microcrédito garantizado en Extremadura.

[1]  Directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas en crisis.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS MICROCRÉDITOS

Línea de Garantía de Cartera para microcréditos

Importe máximo 25.000 €
Duración de la operación Entre 24 y 72 meses
Tipo de referencia EURIBOR
Margen a incrementar 3,5 %
Comisión de apertura 0,75 %

Línea de Garantía de Cartera para microcréditos sociales promovidos por personas en riesgo de exclusión social

Importe máximo 10.000 €
Duración de la operación Entre 24 y 72 meses
Tipo de referencia EURIBOR
Margen a incrementar 3,5 %
Comisión de apertura 0,75 %

 

 

 

 

 

 

Más información

Teléfono 900 70 9000

financiacionidi@extremaduraavante.es