fbpx

La misión integrada de Extremadura en Miami ha celebrado desde el pasado domingo más de una treintena de reuniones con entidades estadounidenses relacionadas con el ámbito académico, comercial e institucional. La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz y el subdirector general de Extremadura Avante, José Matías Sánchez encabezan esta delegación que pretende establecer acuerdos que posibiliten la cooperación entre Florida y Extremadura en diferentes áreas.

Así, en el ámbito educativo el pasado domingo el rector de la UEX, Segundo Píriz firmó con representantes de la Humboldt International University la ratificación del acuerdo específico de tutela entre ambos centros, con el objetivo de ofrecer una doble titulación en el Doctorado Interinstitucional de sistemas y ambientes educativos de la universidad estadounidense y el Grado en innovación en la formación del profesorado de la UEX. Este documento permitirá la articulación flexible de ese doctorado en el que cada estudiante contará con dos directores, uno por institución.

El pasado lunes, la delegación mantuvo una reunión con el cónsul español en Miami, Cándido Creis, y con la consejera Económica y comercial del consulado, Inmaculada Gutiérrez. Rosa Balas ha destacado que en ese encuentro se ha presentado el plan estratégico de Extremadura y cómo esta misión es el principio de una estrategia de futuro de la región con Estados Unidos y con Florida.

También el 23 de abril el subdirector general de Extremadura Avante, José Matías Sánchez, representó a la Comunidad Autónoma de Extremadura en la inauguración de la feria Emerge Américas, que contó con una ponencia inaugural a cargo del expresidente de México, Vicente Fox.

La delegación extremeña también ha podido exponer su estrategia al alcalde de Miami, Francis Suárez. La directora general de Acción Exterior ha apostado por potenciar las relaciones comerciales de la ciudad con Extremadura y ha invitado a Suárez a visitar la región.

En la jornada de ayer, el Encuentro Retos internacionales de la UEX: universidad y empresa permitió hacer una presentación a representantes de centros universitarios y empresarios estadounidenses de la estrategia de internacionalización de la UEX.

El rector presentó la oferta formativa y oportunidades que ofrece la UEX, con el objetivo de alcanzar futuras alianzas con otras universidades, que permitan un intercambio de estudiantes y docentes y atraer estudiantes de EEUU a la universidad extremeña.

Por parte de Extremadura Avante, el subdirector general ha explicado en esas Jornadas el objetivo de la nueva delegación en Miami, que pretende aumentar la presencia de los productos y empresas extremeñas en una región clave como es Florida, nexo de unión entre EEUU y América Latina.

En esas mismas jornadas la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y el director de Comunicación de la UEX, Agustín Vivas, han presentado el facsímil del Mapa de Pineda de 1519 realizado por el marino, explorador y cartógrafo extremeño Alonso Álvarez de Pineda. Lo ha hecho en el marco de las jornadas “Extremadura y Florida: una historia de retos y un futuro de oportunidades”.

Esta edición facsimilar, editada por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, reproduce el dibujo de la costa del golfo de México desde la península de Florida hasta Nombre de Dios.

La directora general de Acción Exterior ha destacado que la publicación de este mapa refleja la vinculación histórica de Extremadura con el continente americano, una relación que se ha ido tejiendo a lo largo de los siglos y que en la actualidad se refuerza con instituciones como la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Por su parte, Agustín Vivas realizó una presentación histórica del libro y resaltó que el mismo era “el primer acta notarial del semblante de América”.

La jornada del martes concluyó con un encuentro de la delegación con extremeños residentes en la zona, enmarcado en la estrategia de Extremadura en el mundo, en el que también participaron algunos ciudadanos de Estados Unidos que han tenido un vínculo con la región y que han sido fundamentales en el diseño de la estrategia.

Fuente: Junta de Extremadura