fbpx

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, han analizado este martes en Madrid con el embajador de China en España, Lyu Fan, las relaciones comerciales que las empresas chinas mantienen con Extremadura. En este encuentro han participado también el consejero comercial y la segunda secretaria de la Embajada.

Tanto Bernal como Balas han destacado al finalizar la reunión el profundo conocimiento que el embajador tiene del sistema productivo extremeño y la alta complementariedad entre la capacidad productiva de Extremadura y la demanda del mercado chino.

Rosa Balas ha trasladado al embajador la prioridad que supone la acción exterior a China y cómo ello se traduce en una continuidad, coordinación e integración de acciones desde el ámbito tanto comercial, como turístico e institucional.

La directora general ha indicado que la potencialidad de China y la planificación de las acciones con dicho país han permitido establecer a la provincia de Shaanxi como área estratégica en base a elementos comunes para ambos territorios como son los basados en un gran desarrollo agroalimentario y la apuesta por las energías renovables.

Por su parte, Miguel Bernal ha resaltado la progresiva entrada de la fruta extremeña en el mercado chino y ha apostado por el crecimiento de esas exportaciones en el futuro. El director general de Extremadura Avante valorado la utilización del enlace ferroviario de mercancías que une Madrid con Yiwu y que permitirá reducir de forma sustancial el tiempo de transporte de las mercancías extremeñas al país asiático.

También desde Extremadura Avante se ha informado al embajador de las diferentes reuniones que se mantienen con potenciales inversores chinos, la última de ellas celebrada esta semana, en la que mantuvieron un encuentro con empresas extremeñas.

Respecto a la producción del ibérico, Lyu Fan ha trasladado a los representantes extremeños su conocimiento de la exportación que empresas extremeñas están llevando a cabo de este producto. Tanto Miguel Bernal como Rosa Balas han abordado con el embajador la voluntad que existe en la región para ampliar las homologaciones a mataderos extremeños con el objetivo de avanzar en las exportaciones a China.

En el área del turismo, desde la delegación extremeña se ha puesto en valor la situación estratégica de Extremadura en el triángulo Lisboa – Sevilla – Madrid. Por su parte, Lyu Fan ha destacado el atractivo que para el turismo chino tienen el patrimonio cultural y la naturaleza extremeñas.

Esta semana una delegación de empresarios chinos visita Extremadura y la próxima semana una delegación empresarial extremeña participará en el 21º Foro de Inversión y Comercio para la Cooperación entre China Oriental y Occidental y en la Round-Table Conference of Silk-Road International Commercial Chambers en Xi’an.

El embajador les ha emplazado a una nueva reunión al término de esta agenda con China para concretar líneas de trabajo.

Fuente: Junta de Extremadura