fbpx

Dentro del acuerdo de colaboración firmado entre el Gobierno de Extremadura y Caja Badajoz Grupo Ibercaja

 
Los Premios Extremadura Exporta 2014 dirigidos a las empresas extremeñas, incorporan la categoría ‘Agrotech’, que reconoce al proyecto empresarial que haya apostado por la innovación tecnológica para la internacionalización de productos o servicios para el medio rural.

Esta segunda edición se enmarca dentro del acuerdo de colaboración firmado entre el Gobierno de Extremadura y Caja Badajoz Grupo Ibercaja el pasado 8 de julio y que manifiesta la colaboración de la entidad y el apoyo al tejido empresarial extremeño.

El secretario general de Competitividad , Comercio e Innovación, Miguel Córdoba, ha explicado durante la presentación de los galardones esta mañana en la sede de Extremadura Avante en Mérida, que éstos reflejan el compromiso del ejecutivo regional de contribuir al fomento y refuerzo de las exportaciones de Extremadura por la importancia de las mismas para el desarrollo de la economía de la región.

De esta forma, serán un total de seis las categorías que integran los premios; Extremadura Exporta ‘Trayectoria’, a la empresa extremeña con gran recorrido en internacionalización; ‘Innovación’, de procesos, técnicas, materiales o materias primas para los productos que exporta; ‘Joven’, al joven empresario cuyo proyecto destaque en materia de internacionalización; ‘Agroalimentario’, a la empresa del sector que destaque por su inmersión fuera; ‘Alianza’, a la agrupación de empresas que hayan optado por la unión para llegar a nuevos mercados en los que ofrecer sus productos y ‘Agrotech’.

Sobre ésta última categoría, Córdoba ha destacado que ‘Agrotech’ es la política directora de la estrategia económica del Gobierno de Extremadura con un objetivo marcado hasta 2020 y que refleja los esfuerzos del ejecutivo extremeño para dotar de tecnología, apertura de mercados y estrategias empresariales para fortalecer al tejido rural.

Por otra parte, la directora territorial de Extremadura de Caja de Badajoz Grupo Ibercaja, Guadalupe Guerrero, ha subrayado que el convenio firmado ha tenido como fin el impulso de la actividad de internacionalización de las empresas extremeñas y que aglutina una serie de medidas con el objetivo de fomentar la exportación de las mismas.

El próximo día 27 de noviembre se cierra el plazo de presentación de candidaturas a los premios y el día 16 de diciembre se hará entrega del galardón a las empresas premiadas en la Gala de entrega de los Premios Extremadura Exporta 2014 en el edificio Badajoz siglo XXI de Caja Badajoz Grupo Ibercaja.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS EXTREMEÑAS

El Gobierno de Extremadura a través de Extremadura Avante llevará a cabo un plan específico de internacionalización para el sector industrial que contendrá medidas relacionadas con formación o medidas específicas de promoción para las empresas para 2015.

El pasado año fueron un total de 1.686 las empresas que exportaron sus productos a mercados dentro y fuera de la Unión Europea, lo que supone un incremento del 13.3 por ciento respecto a 2012.

Asimismo, en los ocho primeros meses de este año, son 543 las empresas que han exportado y de ellas, 431 llevan haciéndolo ininterrumpidamente en los últimos cuatro años.

De esta forma, el balance de las exportaciones durante los ocho primeros meses del año es muy positivo, alcanzando un valor de 1.102,8 millones de euros, un 2.5 por ciento más que el mismo período de 2013, frente a una subida del 0.9 por ciento de la media nacional.

Fuente: Gobex