Cargando mapa....

Fecha y hora:
30/10/2017 - 04/11/2017 / Todo el día h.

Ubicación:
Fihav

Categorías

Plazo de inscripción hasta:
21/07/2017

 Documentación:

Convocatoria Completa: Convocatoria-VP-FIHAV-2017.pdfDescargar


Anexo 1: Anexo-I-Convocatoria-VP-FIHAV-2017.docDescargar



La Junta de Extremadura, a través de Extremadura Avante, y en colaboración con las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres, está organizando la Visita Profesional FIHAV 2017, que tendrá lugar en La Habana (Cuba), del 30 de octubre al 4 de noviembre de 2017.

Teniendo en cuenta las posibilidades comerciales del mercado Cubano para las empresas extremeñas, la Junta de Extremadura anima y apoya a las empresas de la región interesadas en introducirse en este mercado a través de estas acciones comerciales, con la finalidad de ampliar sus posibilidades comerciales, conocer de primera mano las peculiaridades del mercado Cubano, e incrementar las exportaciones.

EL MERCADO CUBANO

A pesar de ser un mercado pequeño y de tener un nivel de vida y poder adquisitivo bajo, Cuba es un mercado importante para España y fue su quinto cliente en Iberoamérica en 2015 por detrás de México, Brasil, Chile y Argentina.

Destacando que España mantiene su posición relativa en el mercado cubano como tercer proveedor, después de Venezuela y China.
La demanda es totalmente estatal. Por lo tanto, las importaciones y todo tipo de compras que el País realiza se instrumentan a través de empresas estatales, que son el interlocutor comercial de cualquier empresa extranjera que quiera acercarse a este mercado.

No existen centros económicos importantes al margen de La Habana. La práctica totalidad de las empresas cubanas importantes radican en La Habana y las empresas cuyos centros productivos estén en otras zonas del País, suelen tener igualmente una oficina comercial en La Habana desde donde canalizan operaciones.
A lo largo de los últimos años, se han venido intensificando las relaciones tanto entre Cuba y la Unión Europea, como entre Cuba y EE.UU. Con relación a Europa, en marzo de 2016 se alcanzó un acuerdo de cooperación y diálogo político, con el objetivo de contribuir en la mejora de las perspectivas de la economía cubana. Asimismo el Gobierno norteamericano anunció públicamente a finales de 2014 un cambio de política de Estados Unidos hacia Cuba, que culminó con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, relaciones que llevaban rotas desde enero de 1961.

 

FERIA INTERNACIONAL DE LA HABANA – FIHAV 2017

La Feria Internacional de la Habana (FIHAV) es la feria más relevante del país y constituye un importante punto de encuentro imprescindible para el empresario extranjero y cubano.
Cuba es un país cercano a España en historia e idiosincrasia por lo que despierta gran interés entre nuestros empresarios.

Dicho interés se traduce en datos concretos, como por ejemplo, el que España constituye el tercer socio comercial de Cuba tras Venezuela y China. El Gobierno cubano viene planteando en los últimos años una serie de cambios en su política económica orientadas a dinamizar la economía.

A lo largo de los últimos años se ha venido intensificando las relaciones tanto entre Cuba y la Unión Europea, como entre Cuba y EE.UU. Con relación a Europa en marzo de 2016 se alcanzó un acuerdo de cooperación y diálogo político que contribuirá a mejorar las perspectivas de la economía cubana. Asimismo el Gobierno norteamericano anunció públicamente a finales de 2014 un cambio de política de Estados Unidos hacia Cuba, que culminó con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, relaciones que llevaban rotas desde enero de 1961.

No obstante, las incertidumbres generadas por la nueva administración norteamericana así como episodios de retrasos en los pagos a proveedores, aconsejan analizar en profundidad y cautela un mercado que, con el conocimiento adecuado, sí que puede ofrecer oportunidades interesantes en sectores concretos.

FIHAV es, desde 1983 y anualmente, la feria comercial multisectorial más importante de Cuba. Los sectores donde se concentra la inversión extranjera son la industria básica (energía, minería y cemento), el turismo, la construcción, la industria ligera, la agricultura, la industria alimentaria. Para las empresas españolas, sigue teniendo especial importancia el turismo y los contratos de suministros a hoteles (materiales de construcción, equipos, mobiliario o alimentos y bebidas).

SECTORES PREFERENTES

  • Alimentación
  • Bienes de Consumo
  • Bienes de Equipo y Maquinaria
  • Suministros Industriales
  • Materiales de Construcción
  • Servicios: turismo (mayoristas), logística…

PROGRAMA PROVISIONAL

Lunes, 30 de octubre de 2017:           Viaje de ida Madrid-La Habana, Traslado aeropuerto-hotel y alojamiento en La Habana.
Martes, 31 de octubre de 2017:          Jornada de trabajo en la feria FIHAV 2017.
Miércoles, 1 de noviembre de 2017:   Jornada de trabajo en la feria FIHAV 2017.
Jueves, 2 de noviembre de 2017:       Jornada de trabajo en la feria FIHAV 2017.
Viernes, 3 de noviembre de 2017:      Jornada de trabajo en la feria FIHAV 2017.
Traslados hotel-aeropuerto. Viaje de vuelta La Habana -Madrid.
Sábado, 4 de noviembre de 2017:      Llegada a Madrid.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 21 de julio de 2017 a las 12:00.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Para ampliar información pueden contactar con Isabel Pérez Pérez – isabel.perez@extremaduraavante.es – Teléfono 924 319 159

 


Formulario de registro

Lo siento. Tienes que iniciar sesión para ver este formulario.

Las reservas están cerradas para este evento.



Financiado por:

federUE

En colaboración con:

cambadajozcamcaceres

Suscríbete a nuestra newsletter.

Suscríbete a nuestra newsletter.

Únete para recibir información de nuestras novedades y actividades.

Muchas gracias por tu suscripción.