Ofimática para comercios

Inscripción abierta

miércoles, 1 de abril de 2026

Gestiona tu negocio utilizando las mejores herramientas ofimáticas para agilizar los trabajos y facilitar las tareas del día a día.

Fecha y hora:
miércoles, 1 de abril de 2026
01 abril, 2026 / Todo el día h.
Categorías:
Plazo de inscripción hasta: 29 marzo, 2026

Extremadura Avante con el apoyo de la Junta de Extremadura organiza en el marco del programa del Instituto de Comercio de Proximidad de Extremadura la formación “Ofimática para Comercios”, que se desarrollará a partir del mes de abril de 2026.

Esta acción formativa tiene como objetivo capacitar a las personas participantes en el uso eficaz y práctico de las principales herramientas ofimáticas aplicadas a la gestión diaria del comercio minorista, contribuyendo a mejorar la productividad, la organización interna, la comunicación comercial y la toma de decisiones basada en datos.

El curso está diseñado con un enfoque eminentemente práctico, adaptado a las necesidades reales del comercio de proximidad, y orientado a la aplicación inmediata de los conocimientos al puesto de trabajo.

Aspectos básicos:

  • Modalidad online
  • 100 horas | Certificado de aprovechamiento
  • Plazas limitadas: 30 personas

En esta formación aprenderás a:

  • Utilizar con soltura las principales herramientas ofimáticas aplicadas al comercio.
  • Crear y gestionar documentos comerciales profesionales.
  • Organizar y analizar datos de ventas, stock, clientes y proveedores.
  • Mejorar la presentación de información para la toma de decisiones.
  • Trabajar de forma colaborativa y segura en entornos digitales.
  • Aplicar buenas prácticas de seguridad digital y gestión de la información.

Contenido de la formación:

  • La formación se organiza en cinco bloques temáticos:
  1. Fundamentos digitales y gestión del entorno de trabajo
    Uso básico del ordenador, sistemas operativos, gestión de archivos, internet, correo electrónico, trabajo en la nube y seguridad digital.
  2. Procesadores de texto y documentación comercial
    Creación, edición y formato de documentos profesionales, tablas, elementos gráficos, combinación de correspondencia y firma digital.
  3. Hojas de cálculo y análisis de datos
    Introducción y tratamiento de datos, fórmulas y funciones, control de ventas y stock, y visualización de información mediante gráficos.
  4. Bases de datos aplicadas al comercio
    Diseño y gestión de bases de datos sencillas, consultas básicas y organización de la información comercial.
  5. Presentaciones digitales y apoyo a la comunicación comercial
    Diseño de presentaciones, uso de recursos visuales y multimedia, y técnicas básicas de exposición.

Metodología:

La formación se desarrollará a través de la plataforma virtual del Instituto de Comercio de Proximidad de Extremadura, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, permitiendo al alumnado avanzar a su ritmo.

Cada bloque de 20 horas incluye:

  • Recursos didácticos digitales (Hasta 7 horas para tener una introducción a la temática y de trabajo en la plataforma con textos, vídeos y materiales interactivos)
  • Sesiones grupales virtuales en directo, que quedarán grabadas. (3 sesiones de 2 horas)
  • Sesiones individuales virtuales, adaptadas a las necesidades de cada comercio. (2 horas de tutorías individualizadas)
  • Actividades prácticas y ejercicios aplicados al entorno real del comercio. (4 horas)
  • Evaluación por bloque. (1 hora)

A quién va dirigido:

Personas empleadas o trabajadoras por cuenta propia de comercios minoristas de Extremadura (establecimientos comerciales incluidos en los epígrafes IAE 64, 65 y 66).

Este curso se ofrece sin coste para los profesionales del comercio minorista.

Necesidades para las personas participantes: 

Para participar en la formación solo será necesario disponer de:

  • Ordenador, tablet o teléfono móvil
  • Conexión a internet

No se requieren conocimientos previos en ofimática.

Número de plazas: 

El número de plazas máximo es de 30 personas, se asignarán las plazas por riguroso orden de recepción de las inscripciones. La plaza se conservará siempre que se cumpla con el programa formativo.

Inscripciones:

Los interesados en participar en esta acción formativa podrán realizar suinscripción hasta el próximo29 de marzo de 2026 en el formulario de registro que aparece en la parte inferior de esta página.

Más información: 

Si desean ampliar esta información pueden contactar con:

Juan José Nieto – juanjose.nieto@extremaduraavante.es

Tlf.: +34 924 31 91 59

Publicidad

Convenio: Desarrollo del Instituto de Comercio de Proximidad de Extremadura 2024-2027.
Actividad: Formación Avanzada (entre 50 y 100 horas).
Operación: Cursos temáticos y sectoriales.
Descripción: Cursos de Diseño, fotografía y vídeo para el comercio (Curso 1: Zona Provincia Badajoz / Curso 2: Zona Provincia Cáceres).
Financiación: Esta actividad se financia mediante la transferencia específica: Transferencia Específica EXTREMADURA AVANTE SERVICIOS AVANZADOS A PYMES, S.L.U.: PROGRAMA DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA AL COMERCIO MINORISTA “ESCUELA DE COMERCIO”, partida presupuestaria 14.003.341A.44000 y con código de proyecto de gasto 20240041.

Las actividades contenidas en la presente contratación están sometidas a las disposiciones del Reglamento (UE) 2021/1057 del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de junio de 2021, por el que se establece el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), y se encuentran encuadradas en el programa FSE+ Extremadura 2021- 2027, dentro del objetivo político 4: Una Europa más social e inclusiva, por medio de la aplicación del pilar europeo de derechos sociales, prioridad 1: Empleo, adaptabilidad, emprendimiento y economía social, objetivo específico: d) promover la adaptación de los trabajadores, las empresas y los emprendedores al cambio, el envejecimiento activo y saludable y un entorno de trabajo saludable y bien adaptado que aborde los riesgos para la salud; actuación 1.D.1. “Formación especializada para el empleo para ocupados del sector del comercio minorista”, con una cofinanciación del 85% con cargo al fondo FSE+.



Formulario de registro

Entradas

Información de registro

Indicadores FSE+

Entre los 18 y los 29 años
Más de 54 años
Ninguna de las anteriores

Participantes con el primer ciclo de enseñanza secundaria como máximo
Participantes con el segundo ciclo de enseñanza secundaria o con enseñanza postsecundaria
Participantes con enseñanza superior o terciaria

Participantes con discapacidad
Nacionales de terceros países
Participantes de origen extranjero
Participantes pertenecientes a minorías (incluidas las comunidades marginadas, como la romaní)
Personas sin hogar o afectadas por la exclusión en materia de vivienda
Participantes de zonas rurales
Ninguna de las anteriores

Agrupación 64 - Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabacos, realizado en establecimientos permanentes
Agrupación 65 - Comercio al por menor de productos industriales no alimenticios realizado en establecimientos permanentes
Agrupación 66 - Comercio mixto o integrado; comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente (ambulancia, mercadillos y mercados ocasionales o periódicos); comercio en régimen de expositores en depósito y mediante aparatos automáticos; etc.
Establecimientos dados de alta en actividades industriales, clasificadas en las divisiones 1 a 4 (Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del impuesto sobre actividades económicas.



febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Extremadura Avante Newsletter

Suscríbete para estar al día de todas nuestras novedades.

Te has suscrito correctamente. Muchas gracias.