Cargando mapa....

Fecha y hora:
06/04/2017 / 10:00 - 11:30 h.

Ubicación:
Sede Central Extremadura Avante

Categorías

Plazo de inscripción hasta:
05/04/2017

 Documentación:




 Extremadura Avante en colaboración con la Embajada de Corea  del Sur en España, organiza la Jornada  Empresarial «La economía coreana y las perspectivas de la cooperación bilateral” que tendrá lugar en Mérida, sede central de Extremadura Avante situada en Avenida José Fernández López  4,  el próximo día 6 de Abril a las 10.00 horas .

Intervendrán en la misma el Excmo. Sr. Embajador D. Hee-kwon Park, el Sr. D. Sr. Dae-hwan Kim, Encargado de Asuntos Económicos, y el Sr. D. Jae Won Ryu, Director de la Oficina Comercial KOTRA (Korea Trade Investment and Promotion Agency).

EL MERCADO SURCOREANO

Corea del Sur ocupó en el año 2015 el puesto nº 12 en el ranking de países destino de las exportaciones de alimentos y bebidas españolas según el valor y el nº 8 si no consideramos los destinos intracomunitarios. El país coreano consumió el año pasado 249 millones de euros en Alimentos y Bebidas procedentes de España.

En el año 2015, el comercio bilateral entre España y Corea del Sur experimentó un aumento del 7% respecto a lo exportado el año anterior y de un 24% acumulado en los últimos 5 años. Corea se enmarca de esta manera dentro de los 5 mercados con el mayor aumento porcentual en el período 2010- 2015 de entre los principales países de exportación de la industria de alimentación y bebidas españolas.

Con una población que supera los 50 millones de habitantes y unos niveles de renta crecientes, Corea del Sur representa un mercado de oportunidades para los productos agroalimentarios españoles, ya que el mercado importa más del 80% de su consumo alimenticio.

Las ventas españolas más resaltantes se mantienen en la comercialización de carne de cerdo, la cual desde el año 2007 ha mostrado esta alza. Esto en gran parte es debido a la firma hace algunos años del protocolo de cooperación bilateral que permitió el comienzo de las exportaciones españolas de este producto al mercado coreano.

La carne porcina es el principal producto que España exporta a Corea, representando más del 40% del total de las exportaciones agroalimentarias. Le siguen en importancia las exportaciones de aceite de oliva, carnes congeladas, vinos y los aceites de oleaginosas (aceite de soja y girasol)

EXPORTACIONES DE EXTREMADURA A COREA

Corea del Sur se sitúa en séptimo lugar del ranking de clientes asiáticos de las exportaciones extremeñas de mercancías.

El valor de las exportaciones extremeñas de mercancías al mercado de Corea del Sur han totalizado durante 2016 el valor de 1,67 millones de euros, un 47,93% más que el año anterior y el doble que hace cinco años.

Actualmente Extremadura tiene 34 empresas exportando a Corea del Sur.

El 72% del valor de la exportación corresponde a productos agroalimentarios; al sector de semimanufacturas corresponde el 21% y el 6,5% a materias primas.

Los productos que Extremadura vende en el mercado surcoreano son: carne, caucho y sus manufacturas, bebidas, conservas de fruta y verdura, cacao y sus preparaciones, semillas, grasas, aceite animal o vegetal, otros productos químicos, conservas de carne o pescado, preparaciones alimenticias diversas, prendas de vestir , azúcares y artículos de confitería.

RELACIONES BILATERALES

En lo referente a las relaciones diplomáticas, el establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y la República de Corea se remonta a marzo de 1950. En 2010 se celebró, el 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. Desde la visita de Estado de SS.MM. los Reyes en octubre de 1996 y la del Presidente del Gobierno, José María Aznar, en octubre de 2000, se ha observado una intensificación de los intercambios. La visita de Estado a España del Presidente Roh Moo-hyun, en febrero de 2007, contribuyó a consolidar la relación bilateral entre ambos países, permitiendo la firma de importantes instrumentos como el Memorándum de Entendimiento de Diálogo Político o la Declaración Conjunta. El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, visitó Corea el 25 de marzo de 2009. Durante su visita se firmaron un Convenio de Asistencia Judicial en materia Penal y un Acuerdo sobre Protección de Información Militar Clasificada.

En cuanto a relaciones económicas, España y Corea se han mostrado como países con un comportamiento, en relación a su zona de influencia, superior a la media. El aumento de las relaciones comerciales se está produciendo de forma desigual, al aumentar constantemente el desequilibrio comercial a favor de Corea. El déficit comercial de España con Corea ascendía a 460 millones de ECU en 1997, mientras que en 2005 se situaba en 2.569 millones de euros. Parte de esta evolución se debe al aumento de las exportaciones coreanas a partir de 1998, como forma de recuperación de la crisis de 1997, ya que desde dicho año la economía coreana ha dependido de los mercados exteriores para su crecimiento.

INSCRIPCIONES. INFORMACIÓN Y PLAZO

Las empresas extremeñas interesadas en participar en la Jornada Empresarial Extremadura-Corea podrán realizar su inscripción hasta el próximo miércoles 5 de Abril (12.00h)  en la página web de Extremadura Avante www.extremaduraavante.es

Si desean ampliar esta información pueden contactar con Sara Merino en el teléfono 924 319 159 o por correo electrónico a sara.merino@extremaduraavante.es

        


Formulario de registro

Las reservas están cerradas para este evento.



Suscríbete a nuestra newsletter.

Suscríbete a nuestra newsletter.

Únete para recibir información de nuestras novedades y actividades.

Muchas gracias por tu suscripción.