fbpx

Resumen

El director General de Avante, Miguel Ángel Mendiano, ha señalado a su vez que "el pilar sobre el que se asienta este programa es la profesionalización y especialización del sector, a través de la formación y el asesoramiento personalizado".

El secretario general de Economía, Empresa y Comercio, Victor Píriz, y el director general de Avante, Miguel Ángel Mendiano, han presentado el Instituto de Comercio de Proximidad de Extremadura, que nace con el objetivo de profesionalizar y especializar al sector comercial.

A este evento han asistido responsables de la red de dinamizadores comerciales y asociaciones de comerciantes, así como representantes de las cámaras de comercio y empresarios, a quienes se han dado a conocer los objetivos y los servicios del proyecto Instituto de Comercio de Proximidad de Extremadura.

Victor Piriz ha puesto en valor el esfuerzo que desde la Junta de Extremadura se ha hecho para dotar económicamente al proyecto, llegándose a multiplicar por tres el presupuesto destinado a la formación del sector pasando a contar con 3.040.000 euros.

Según palabras del secretario general de Economía, Empresa y Comercio “el objetivo principal es conseguir una mayor especialización y profesionalización en los pequeños comercios minoristas de Extremadura, para capacitarles y dotarles de habilidades en la gestión de su negocio, que redunden en una mejora de la competitividad del tejido empresarial extremeño y aseguren su sostenibilidad y permanencia en el tiempo”.

Este programa es una de las líneas de actuación que se incluirá dentro del Plan de Apoyo y Consolidación del pequeño comercio minorista de Extremadura (2024-2027), que se prevé aprobar en el segundo trimestre de 2024, junto con las organizaciones empresariales y sindicales con mayor representatividad en la Comunidad Autónoma de Extremadura, en el que se integran distintas actuaciones dirigidas al sector, con el objetivo de dar apoyo a los pequeños empresarios, dotándoles de la capacitación y herramientas necesarias para prolongar la sostenibilidad de sus negocios.

El director General de Avante, Miguel Ángel Mendiano, ha señalado a su vez que “el pilar sobre el que se asienta este programa es la profesionalización y especialización del sector, a través de la formación y el asesoramiento personalizado”.

Las distintas actuaciones estarán adaptadas a las necesidades y carencias que presenta el sector, añadido al actual contexto económico, y van destinadas a gerentes o responsables del pequeño comercio, así como a agentes intermedios que les presten sus servicios.

Se prevé que en el año 2027 un total de 860 comercios participen y reciban formación, y 736 obtengan una cualificación tras un proceso de evaluación.