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Resumen

El acto ha servido para dar a conocer este proyecto a los diferentes agentes públicos y privados del sector logístico y ferroviario. "Operar desde estas tres terminales dotará de una mayor competitividad a nuestras empresas, ya que tendrán que soportar menos costes de transporte", según ha destacado Miguel Ángel Mendiano, que también ha recordado que la Sociedad Extremadura Avante Logística será "quien asuma la gestión de futuras plataformas logísticas que se ubiquen en la región y estén bajo la propiedad de la Junta de Extremadura".

El director general de Extremadura Avante, Miguel Ángel Mendiano, ha informado esta mañana, en el Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona, sobre la sociedad de economía mixta ‘Extremadura Avante Logística S.A.’, la sociedad público-privada constituida junto al operador ferroviario MEDWAY -filial de la empresa MSC- para la gestión y explotación de las terminales ferroviarias intermodales de la Plataforma Logística de Badajoz y de las áreas empresariales Expacionavalmoral y Expaciomérida.

La presentación ha tenido lugar en el stand que Extremadura Avante ha dispuesto en esta feria, donde se dan cita más de 650 empresas nacionales e internacionales del sector de la logística y el transporte, y ha contado con la participación de Miguel Ángel Mendiano, director general de la entidad, y de João Galante, Terminals director de MEDWAY.

El acto ha servido para dar a conocer este proyecto a los diferentes agentes públicos y privados del sector logístico y ferroviario. “Operar desde estas tres terminales dotará de una mayor competitividad a nuestras empresas, ya que tendrán que soportar menos costes de transporte”, según ha destacado Miguel Ángel Mendiano, que también ha recordado que la Sociedad Extremadura Avante Logística será “quien asuma la gestión de futuras plataformas logísticas que se ubiquen en la región y estén bajo la propiedad de la Junta de Extremadura”.

En cuanto a las características, Miguel Ángel Mendiano ha explicado que la Terminal Ferroviaria de la Plataforma Logística del Suroeste (Badajoz) está ubicada estratégicamente en la frontera entre España y Portugal y conectada de manera directa a la línea Madrid-Lisboa. Permite la operación de trenes de hasta 750 metros y un volumen de acopio de hasta 1.200 contenedores, siendo un referente para el suroeste peninsular.

La Terminal Ferroviaria de Expacionavalmoral (Navalmoral de la Mata) se ubica a menos de 180 km de Madrid y permite la operación de trenes de hasta 650 metros y capacidad de hasta 800 contenedores.

El tercer espacio de esta Sociedad es la Terminal Ferroviaria de ExpacioMérida (Mérida), que cuenta con una capacidad de almacenamiento de hasta 800 contenedores y opera con trenes de hasta 550 metros. Su ubicación posibilitará eficiencias logísticas con los puertos del sur de España

El director general de Extremadura Avante ha aprovechado para destacar la “inmejorable situación de Extremadura para captar y garantizar el éxito de cualquier implantación industrial y logística”. En esa línea, como fortalezas ha recordado la disponibilidad de suelo industrial de altas capacidades “y de manera inmediata” con más de 4 millones de metros cuadrados listos.

La capacidad de generación energética, la disponibilidad de agua, la agilidad para la tramitación de permisos y licencias, impulsada desde el Gobierno de Extremadura y orientada al empresario, así como un impulso a la logística ferroviaria “garantiza el éxito a cualquier proyecto que nos elija para su desarrollo”.

Por su parte, João Galante ha desgranado cómo será el modelo de operación de las tres terminales ubicadas en Badajoz, Mérida y Navalmoral de la Mata, entre las que circularán 18 trenes semanales, aunque con el compromiso de “aumentarlo en ocho trenes más en un plazo de diez años”.

NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Con el objetivo de dar visibilidad a la región, reforzar relaciones comerciales y detectar nuevas oportunidades de negocio tanto en el mercado nacional como internacional, Extremadura Avante ha habilitado un stand de 38m2 en el que habrá una intensa actividad durante los tres días de duración del Salón Internacional de la Logística.

El papel de Extremadura como región exportadora de productos de calidad y altamente competitivos hace que la logística tenga un importante peso en el desarrollo de la actividad económica y la consolidación de empresas en la región.

Por este motivo, Avante buscará en SIL 2024 ampliar su red de contactos y generar oportunidades de negocio mientras se nutre de todas la innovaciones y servicios que son tendencias en el sector de la logística, ya que esta feria supone el marco ideal para desarrollar este tipo de actividades.

Así pues, se mantendrán reuniones con actores clave del sector de la logística para dar a conocer el potencial estratégico de Extremadura e impulsar acciones con las que atraer proyectos industriales, conscientes de la importancia que tiene para el desarrollo empresarial contar con una buena red logística y de transporte.