fbpx

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este martes la fortaleza del tejido productivo extremeño puesto que «hoy hay una base en la región de empresas grandes y pymes que están llamadas a ser las grandes protagonistas del futuro», ha aseverado.

De este modo se ha expresado el jefe del Ejecutivo regional en Mérida durante la entrega de los VII Edición Premios Extremadura Exporta, un acto al que también ha asistido el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, y la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas.

En este contexto, Fernández Vara ha reconocido el esfuerzo llevado a cabo por «todos aquellos que a lo largo de los años han hecho las cosas bien para poder construir una Extremadura y una España mejor».

Así, ha destacado que las empresas galardonadas en esta edición representan «una foto de la Extremadura de hoy» y que provienen de diferentes sectores estratégicos como el agroalimentario, tecnológico o el de servicios, «un fiel reflejo de lo que hoy son las empresas en Extremadura».

En relación con esto último, ha asegurado que «hoy hay una base en la región de empresas grandes y pymes que están llamadas a ser las grandes protagonistas del futuro».

Según ha sostenido, esto se debe a que «coincide mucha gente en un deseo, un compromiso y una vocación de intentar comernos el futuro» porque este, ha reiterado, «va a depender de lo que nosotros podamos hacer por nosotros mismos».

«A España le ha ido muy bien con un modelo de crecimiento basado en las industrias del norte con la mano de obra de otros territorios pero eso se ha terminado», ha manifestado.

En este sentido, ha asegurado que a partir de ahora a Europa y a España «les irá bien, cuando le vaya bien a Extremadura». Para ello, ha señalado que «debemos estar firmemente convencidos» para que «no se nos ponga nada por delante» en la nueva economía verde y digital.

El presidente extremeño también ha puesto en valor la competitividad empresarial de la región gracias a la «importante implantación de empresas», al tiempo que ha resaltado la importancia del «esfuerzo, trabajo, formación y capital humano» para lograr «buenas empresas con buenos trabajadores», como «receta ganadora» para un futuro «lleno de inmensas oportunidades» para Extremadura.

VII Edición Premios Exporta 2023

Los premios Exporta, organizados por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital a través de Extremadura Avante, tienen como objetivo reconocer el esfuerzo de las empresas extremeñas y apoyar el desarrollo de la internacionalización de nuestra región.

Los Premios Extremadura Exporta ofrecen a sus empresas finalistas y ganadoras, la oportunidad de beneficiarse de la campaña de promoción que se pone en marcha en cada edición. Asimismo, impulsa a otras empresas a implementar la internacionalización en sus modelos de negocios, teniendo como ejemplo las experiencias de empresas con características similares.

Las cinco modalidades de categorías de los Premios son a la Trayectoria, Digitalización, Joven, Agroalimentario y Empresas de Servicios.

En esta ocasión, en la categoría a la Trayectoria ha sido premiado ‘Norte Extremeña de Transformados Agrícolas S.A.-La Chinata’. Desde 1979 lleva su reconocido pimentón ahumado de prestigio internacional a más de 60 países y estando presente en las principales tiendas gourmet y supermercados de todo el mundo.

En la categoría de Digitalización el ganador ha sido «Ecapture Research and Development, S.L.», empresa líder en el análisis y tratamiento de imágenes y contenidos 3D, cuyos productos e iniciativas digitales propias permiten acceder a tecnologías de manera fácil y sencilla. Con su labor digitalizadora ha demostrado ser una solución integral y avanzada para la digitalización de procesos para usuarios en todo el mundo.

El premio en la categoría Joven ha recaído en «New Gear Solutions S.L.» especializado en el diseño y pintura de cascos para competición de motorsport, con un enfoque innovador, altamente creativo y experimentado, que utiliza tecnología avanzada y materiales de alta calidad para ofrecer diseños personalizados y únicos a campeones nivel mundial.

Por su parte, el Premio Extremadura Exporta-Agroalimentario ha sido para «Tomalia S.C.UG.» Expertos en transformación de tomates para la obtención de concentrados y de tomate, es una cooperativa que se esfuerza día a día, en ser los mejores del mercado, apostando por la calidad y el servicio de manera sostenible, desde hace más de 20 años. Consolidados en los mercados mundiales sus ventas al exterior constituyen más del 50% de su facturación.

Y, por último, en el sector servicios el premiado ha sido «Entre Encinas y Estrellas, S.L.», que desde Fregenal de la Sierra exportan la calidad de cielo de Extremadura, mediante el Hosting de telescopios más grande de Europa, dirigido a empresas, universidades y particulares, contando con 14 observatorios y 84 telescopios. Aportan valor a la calidad de cielo extremeño, un recurso único, escaso y excepcional en comparación al resto de Europa y del mundo.