fbpx

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado el papel del Ejecutivo regional “acompañando, ayudando, apoyando y facilitando esos proyectos empresariales que van a contribuir en gran medida a seguir el desarrollo industrial de nuestra tierra”.

En este sentido, ha puesto de manifiesto la reciente aprobación de la nueva planificación eléctrica para Extremadura hasta el año 2026 con Red Eléctrica, “lo que nos dará mucho margen para crecer en dotación en los próximos años”, ha asegurado.

De este modo se ha expresado el jefe del Ejecutivo regional en Mérida durante la entrega de los VI Edición Premios Extremadura Exporta, donde ha mostrado su satisfacción por estos galardones que reconocen el esfuerzo de las empresas extremeñas en determinados sectores. Un acto al que también ha asistido el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España.

En este marco, Fernández Vara ha indicado que “Extremadura tiene, sí o sí, que conseguir empresas que suban los salarios medios de la región, la renta media”.

En este sentido, ha advertido que “por mucho que seamos capaces de disminuir el desempleo, si no lo hacemos con empresas más fuertes, más rentables y con trabajadores con mejores ingresos es muy difícil cambiar la foto del día a día de la vida de las personas”.

Por ello, ha avanzado que en los próximos días el Ejecutivo regional presentará “la nueva ley de simplificación administrativa”, que supone “una vuelta de tuerca más” para “parecernos más a lo que la gente necesita de nosotros”.

Todo ello contribuirá a la implantación de una Administración “más abierta y moderna”, eliminando trámites para facilitar la actividad empresarial en Extremadura y la mejora de la Administración autonómica.

Durante el transcurso de su intervención, Fernández Vara también se ha referido a las exportaciones y ha destacado que en estos momentos “no sólo se exporta mucho más, sino que se exporta a muchos más sitios”.

Respecto a esto último, ha manifestado que la diversificación de la economía es hoy día una de las claves fundamentales, al tiempo que ha recordado que “hace 12 años exportábamos mucho menos que ahora, el 70 por ciento de aquellas exportaciones iban destinadas a Portugal”.

De esta manera, ha valorado el esfuerzo llevado a cabo por el sector empresarial “en momentos difíciles”, puesto que “esta es la tercera crisis que vivimos en muy poco tiempo”.

Por ello, Fernández Vara ha abogado por “aprovechar Europa” para la recuperación de la soberanía industrial, energética y agraria, lo que permitirá a su vez que “una parte de la industria que hoy se localiza en otras partes del mundo” se traslade “lo más cerca posible de dónde están las empresas y viven los ciudadanos que la van a necesitar”.

Así, ha subrayado que es necesaria la recuperación de la “autoestima” por parte de Europa, lo que dará a España y a Extremadura “una magnífica oportunidad”.

Además, el presidente extremeño ha destacado la importancia de disponer hoy día de “puntos de conexión suficientes para la instalación de energía que sirva para la industria a pie de obra”, además de seguir impulsando la formación del capital humano.

VI EDICIÓN PREMIOS EXTREMADURA EXPORTA

Esta VI edición de los Premios Exporta están destinados al fomento a la exportación. La importancia de la actividad exportadora refuerza cada año la mejora de la productividad y competitividad, la generación de empleo y el crecimiento económico.Los Premios Extremadura Exporta son unos galardones que reconocen la capacidad productiva, de gestión y competitividad de las empresas extremeñas, además de favorecer el posicionamiento de éstas, tanto a nivel regional, nacional e internacional, para lograr su consolidación en el proceso exportador de manera que permita incrementar sus ventas y acercarse a la excelencia.

De esta manera, la Junta de Extremadura reconoce el esfuerzo y la labor que realizan las empresas exportadoras extremeñas a través de cinco categorías: Extremadura Exporta Trayectoria, Digitalización, Joven, Agroalimentario y Empresas de Servicios.

En esta edición, las empresas exportadoras extremeñas reconocidas han sido: Kaframa Technology S.L., en la categoría “Joven”; DIAM Corchos S.L., en el rango de “Digitalización”; NATAC Biotech S.L., en la de “Agroalimentario”; SILICE Tecnologías y Servicios S.L.U., en la categoría de “Empresa de Servicios”; y López Morenas S.L., en la de “Trayectorias”.

Cabe destacar que Extremadura Avante muestra su apoyo al tejido empresarial extremeño a través de programas de promoción exterior y comercialización, como el desarrollo de ferias internacionales, misiones comerciales directas e inversas, cooperación y planes de ayuda.

Fuente: juntaex.es