fbpx

La Junta de Extremadura publica en el DOE del pasado 8 de febrero de 2019 la relación de 81 nuevos proyectos de investigación concedidos a Centros Públicos de Investigación de la Comunidad Autónoma, que supondrán una inversión global de 9.047.706€, cofinanciados al 80% con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020.

Los proyectos aprobados se enmarcan dentro de las actuaciones del VI Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Investigación 2017-2020 y han sido evaluados de acuerdo con el código de buenas prácticas internacionales a través de la Agencia Estatal de Investigación, atendiendo a criterios de calidad científica, viabilidad de la propuesta y valoración del equipo de investigación que presentaba cada proyecto.

De la totalidad de proyectos aprobados, 17 corresponden a la modalidad de proyectos precompetitivos por un importe de 1.945.623 euros y 64, a la modalidad de proyectos competitivos por un importe de 7.102.083€, siendo beneficiaria mayoritariamente la Universidad de Extremadura con 67 proyectos.

Los otros beneficiarios son la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FUNDESALUD) y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) con cinco proyectos cada uno; el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) con dos proyectos, y el Instituto de Arqueología de Mérida (IAM) y el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC) con un proyecto cada uno.

Con las dos convocatorias vigentes, desde 2017, la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Consejería de Economía e Infraestructuras está financiando 181 proyectos de investigación por un importe de 21,2 millones de euros. Su titular, Jesús Alonso subraya el esfuerzo económico y de gestión de la administración regional para realizar estas convocatorias, la calidad de los proyectos presentados y la capacidad, de la mayoría de los proyectos, de utilizar parte de los recursos económicos en la contratación de personal investigador cuya formación esté relacionada con la actividad investigadora.

Esta segunda convocatoria va a permitir al menos la contratación de 65 investigadores doctores y/o titulados universitarios que se encuentren en situación de desempleo y su incorporación al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Respecto a las líneas de investigación prioritarias a las que se destinan mayores recursos, destacan las relacionadas con las áreas de salud (26% de los proyectos aprobados), agroalimentación (20%) e investigación básica (15%).

Fuente: Junta de Extremadura