fbpx

La nueva marca se presenta en la Academia de Cine en Madrid, en un encuentro profesional en el que también se proyectan cortometrajes extremeños.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado este jueves, en la Academia de Cine en Madrid, ‘Extremadura Audiovisual’, una marca bajo la cual pueden agruparse todos los profesionales del audiovisual extremeño cuando acudan a mercados nacionales e internacionales. “El ámbito audiovisual vive un excelente momento en Extremadura y la Junta está volcada en continuar trabajando para que este sector sea un referente, tanto en el ámbito de la cultura como del empleo”, ha destacado.

En la presentación han participado el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido; los actores extremeños Alberto Amarilla y María Ballesteros, que han apadrinado la nueva marca, y el presidente de la Asociación del Audiovisual de Extremadura (ADAEX), Millán Vázquez-Ortiz. Además, durante la cita se ha celebrado un encuentro entre el sector audiovisual extremeño y profesionales de todo el país, en el que también han participado la directora de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), Carmen Santos y el director de Extremadura Avante, Miguel Bernal; y se han presentado el Catálogo Jara 2016 y otros cortometrajes producidos en la comunidad.

García Cabezas ha explicado que el proyecto Extremadura Audiovisual se enmarca en la amplia e intensa línea de trabajo del Gobierno extremeño para apoyar al sector audiovisual en la región, que incluye varias convocatorias directas, que superan los 400.000 euros anuales: 300.000 euros para largometrajes (unas ayudas recuperadas tras permanecer inactivas desde 2013), 80.000 euros para cortometrajes, 24.000 para el mejor guion, aparte de otras nuevas propuestas en las que se está trabajando, en diálogo permanente con el sector audiovisual.

Además, ha destacado la promoción internacional que se desarrolla, en colaboración con Extremadura Avante, en el marco del plan para la internacionalización de empresas culturales extremeñas. A través de esta iniciativa, Extremadura está presente en festivales como los de Ventana Sur de Argentina, el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand (Francia), el European Film Market de Berlín, el Marché du Film del Festival Internacional de Cine de Cannes, el MIPCOM, localizado en la misma ciudad francesa, o el Festival de Cine de San Sebastián.

Por otro lado, la secretaria general ha recordado el trabajo general de promoción que ha desembocado en el auge de la región como escenario de rodajes en los últimos meses, con producciones de primer nivel como las series americanas ‘Juego de Tronos’ o ‘Still Star Crossed’ y otras nacionales, como ‘La catedral del mar’ y, próximamente, ‘La peste’.

EXTREMADURA AUDIOVISUAL

‘Extremadura Audiovisual’ es una marca registrada de la Fundación Extremadura de Cine de la que forman parte la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, la Filmoteca de Extremadura, la Diputación de Cáceres, la Diputación de Badajoz y la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA). Extremadura Avante colabora asimismo con Extremadura Audiovisual de forma fundamental en la organización de las visitas profesionales del sector a los mercados internacionales.

‘Extremadura Audiovisual’ es asimismo un compendio de los trabajos en el campo del largometraje y cortometraje de ficción y documental generados por empresas del sector audiovisual y profesionales extremeños desde el 1 de enero de 2016 en adelante. Representa el talento, la variedad y la capacidad de las empresas y los profesionales del audiovisual en Extremadura, capaces de generar contenidos de gran calidad, tanto de ficción como documental, dentro y fuera de nuestras fronteras.
Para la elaboración de Extremadura Audiovisual se ha contado con los profesionales extremeños del sector a través de la ADAEX.

ESCENARIO PRIVILEGIADO

El director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, ha insistido en el buen momento del sector audiovisual en la región como demuestran las producciones de elevada calidad que se están desarrollando. Entre ellas, ha citado los últimos largometrajes que obtuvieron ayudas a la producción (‘El país del miedo’, ‘Malpartida Fluxus Village’ y ‘Garantía personal’).

En el mismo sentido, ha mostrado su convicción de que esta buena línea continuará con los largometrajes que recientemente han sido seleccionados en la última convocatoria de 2016: ‘Into África’, de Red & Ant Films, que será dirigido por la realizadora cacereña María Pérez Sanz; y ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, de la productora extremeña Glow, que ha puesto en marcha un estudio de animación para desarrollar este trabajo en Almendralejo.

Al respecto, el director de la Filmoteca ha elogiado el excelente trabajo que se está desarrollando en el ámbito de los cortometrajes, de los que se ha podido ver una muestra en Madrid, con la proyección de los cinco que integran el Catálogo Jara 2016, así como de otros que han obtenido ayudas a la producción de la Junta de Extremadura o que se han rodado por empresas y profesionales extremeños. “Las producciones relacionadas con nuestra región están siendo seleccionadas en numerosos festivales nacionales e internacionales; lo que confirma la buena salud del sector, que vamos a seguir trabajando para afianzar e incrementar”, ha destacado.

Fuente: Junta de Extremadura