fbpx

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este lunes la capacidad de generar retorno que tiene el desarrollo local y sostenible en la región.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Badajoz en la inauguración del seminario ‘Costa Rica y Extremadura: tejiendo desarrollo local y sostenible: cooperación institucional, social y económica’, una actividad organizada por el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) con el apoyo de la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Extremadura Avante, la Universidad de Extremadura y el Despacho de la Primera Dama de Costa Rica.

Esta acción se ha organizado en el marco de la visita de la Primera Dama de Costa Rica, Mercedes Peñas Domingo, a Extremadura y su objetivo es promover y fortalecer la colaboración institucional, social, económica, académica y científica entre Costa Rica y la región.

El jefe del Ejecutivo regional ha señalado que a lo largo de la historia siempre ha habido cambios y ha apuntado que éstos ahora van a mayor velocidad, por lo que ha abogado por saberlos ver y adaptarse a las nuevas realidades.

Así, ha afirmado que hace unos años el mayor cambio fue la transición vivida de lo local a lo global, sobre todo en el ámbito económico y de las relaciones comerciales, a la vez que ha manifestado que ello no es incompatible con lo local, algo que para Extremadura y también para países como Costa Rica tiene mucha importancia.

“Nosotros hemos apelado al desarrollo de lo local por necesidad, o lo hacíamos o tendríamos dificultades”, ha apuntado Fernández Vara, quien ha destacado que en este proceso no se pueden obviar los cambios tecnológicos que han resultado claves para entender todo lo que sucede alrededor.

SOSTENIBILIDAD

El presidente de la Junta de Extremadura ha asegurado que en este contexto en el que la competitividad es un factor fundamental nace también el concepto de sostenibilidad porque los recursos naturales se agotan y el hecho de progresar sin tener en cuenta el impacto en el medio ambiente tiene sus consecuencias.

Ha explicado que los expertos indican ya que el cambio climático provocará un calentamiento global que dependerá en gran parte de lo que ahora se haga, por lo que ha abogado por lograr un progreso y un desarrollo compatible con la sostenibilidad medioambiental.

Fernández Vara ha apostado por aplicar el principio de sostenibilidad y por realizar un ejercicio de reflexión en estos momentos de cambios rápidos porque de la duda nace la verdad y de la intransigencia solo los errores.

“El mundo va buscando lo auténtico y la autenticidad está en la naturaleza, las tradiciones, en lo local, en lo cercano, en lo próximo y ello puede generar retorno”, ha sentenciado Fernández Vara, quien ha añadido que es preciso sacar provecho de ello.

De este modo, ha valorado las experiencias basadas en la economía circular que ya se desarrollan en Extremadura y ha indicado que es preciso que se trabaje para ser capaces de sacar el máximo rendimiento de los bienes y servicios sin generar residuos para que todo sume y nada reste.

Así, ha recordado que la principal inversión que va a realizar la Junta de Extremadura esta legislatura tiene que ver con el reciclaje a través de la creación de ecoparques.

Fuente: Junta de Extremadura