fbpx

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado las actividades culturales que la Junta de Extremadura va a desarrollar a lo largo del mes de septiembre, dentro del programa ‘Extremadura en Colombia’, un proyecto muy importante para la región porque “sirve para estrechar lazos con este país, prioritario en la política de acción exterior de nuestra Comunidad, en un año muy relevante para el país latinoamericano, por los acontecimientos históricos que está acogiendo”.

Acompañada por la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y el director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Eduardo Moga, García Cabezas destacó que hoy mismo es noticia mundial el primer día del cese del fuego de las FARC, tras 52 años de conflicto.

En un año clave para Colombia, Extremadura va a protagonizar uno de los eventos culturales más relevantes de todo el continente americano, al ser la región invitada en la X edición de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín en Colombia, la cuarta más importante de América Latina, que se celebra entre el 9 y el 18 de septiembre, una feria que en 2015 visitaron más de 370.000 personas, con la participación de 320 invitados de 20 países y con la exposición de cerca de 4.000 obras editoriales.

En anteriores ediciones, los invitados especiales han sido ciudades de gran relevancia internacional y cultural, como Nueva York o Santiago de Chile, y este honor corresponde este año a la región de Extremadura y a la localidad extremeña de Medellín, que inspiró el nombre de la que hoy es la segunda ciudad más importante de Colombia, con más de dos millones de habitantes.

Este evento, en el que Extremadura contará con un pabellón propio, supone “una oportunidad única e inigualable para dar a conocer el patrimonio de Extremadura, difundir nuestra cultura, nuestra historia, nuestra literatura, nuestra música, nuestra gastronomía, nuestros atractivos turísticos, nuestra región, en definitiva, más allá de nuestras fronteras y en un país al que nos une nuestro pasado común y nuestras relaciones actuales” subrayó la secretaria general.

La participación de Extremadura en este evento viene acompañada de otra serie de actividades en diferentes puntos de Colombia, que comienza mañana mismo con la presencia en la VII Feria Internacional del Libro de Manizales, organizada por la Universidad de Caldas, o el ciclo ‘Extremadura y sus voces literarias en el aula’, que acogerá la Universidad Tecnológica de Pereira.

Eduardo Moga ofreció todos los detalles del amplio programa de actividades en Colombia, pues esta iniciativa cuenta con la participación de varios departamentos, como las direcciones generales de Acción Exterior y Turismo, así como con colaboración de otras entidades como Extremadura Avante, el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, el Ministerio de Cultura, los ayuntamientos de Don Benito y Medellín, y la Universidad de Extremadura.

El proyecto ‘Extremadura en Colombia’ forma parte del Plan de Internacionalización de las Empresas Culturales Extremeñas, que de la mano de Extremadura Avante está promoviendo la exportación de productos culturales de Extremadura en diversos mercados internacionales, con la participación en numerosos eventos comerciales en ámbitos como las artes escénicas, la música, el cine o la literatura, como ocurre en este caso, en el que el protagonismo lo concentra fundamentalmente el sector editorial.

La Junta de Extremadura trabaja para fomentar la difusión de la cultura y la dinamización del sector cultural, explicó Miriam García Cabezas, como “ámbito imprescindible en el desarrollo de una sociedad libre, pero también desde la perspectiva socioeconómica”. Esta iniciativa contribuirá a que la región se dé a conocer en un país amigo como Colombia, destino de muchos extremeños a partir del siglo XVI y con el que en la actualidad se mantienen continuas relaciones de intercambio, como demuestra el ejemplo de Antonio María Flórez, escritor extremeño-colombiano que reside en Don Benito, pero que mantiene constantes relaciones con este país latinoamericano, donde también ha pasado muchos años, y que ha servido de nexo de unión imprescindible para la materialización de este proyecto.

Por su parte, Rosa Balas calificó esta actividad como “una apuesta clara por la internacionalización de la cultura” en una acción coordinada entre distintos departamentos de la Junta de Extremadura”, puesto que “la cultura es un eje esencial de la acción exterior”, así como un “importante motor de crecimiento económico y social sostenible”.

AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Eduardo Moga ha dado a conocer el programa de actividades previsto, una iniciativa fundamentalmente de carácter literario, que contará con la presencia de los escritores extremeños Yolanda Regidor, Susana Martín Gijón, Manuel Simón Viola, Efi Cubero, José Manuel Díez, Antonio Gómez, Antonio María Flórez, Alonso Guerrero e Irene Sánchez Carrón, así como un editor, Mario Quintana, de la editorial extremeña Letour 1987.

Desde el ámbito académico, a la representación extremeña se suman un profesor de la Universidad de Extremadura, el también escritor Ramón Pérez Parejo, mientras que por parte del Medellín extremeño, en la homónima ciudad colombiana estarán su alcalde, Antonio Parral, y su cronista oficial, Tomás García.

En la línea de complementar la presencia literaria en la feria, según Moga, acudirán también los cantantes extremeños Luis Pastor, Lourdes Guerra, Mamen Navia, Juan María García y Chloé Bird, y se desarrollará un ciclo de cine en el que se proyectarán las películas extremeñas ‘El país del miedo’, ‘Malpartida Fluxus Village’ y ‘Venidos del cielo’, así como los cortometrajes que forman parte del Catálogo Jara.

También habrá una muestra de gastronomía extremeña y varias exposiciones de carteles, manuscritos, poemas objeto, así como de libros de autores y editoriales de Extremadura.

Todos los representantes del sector editorial y académico de las letras extremeñas tendrán una constante presencia en el programa de actividades de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, participando en numerosas mesas redondas y conferencias, sobre temas diversos como la multiculturalidad, los nuevos mundos y nuevos géneros, la edición desde los ámbitos periféricos a las grandes ciudades, la literatura de género, y algunas específicas de contenido extremeño, como una conferencia sobre ‘cuentos populares extremeños’, la presentación de la ‘Colección Letras Americanas’ de la Editora Regional de Extremadura y la charla ‘Medellín en Medellín. Historia y razones de un nombre’, donde un historiador extremeño y otro colombiano conversarán sobre este tema.

Desde el 30 de agosto y hasta el 4 septiembre, Extremadura también estará presente en la VII Feria del Libro de Manizales, organizada por la Universidad de Caldas y el Festival Internacional de Teatro de Manizales, que es el más antiguo de América Latina, con el apoyo del Ministerio de Cultura y de la Alianza por la Lectura de la República. El año pasado, esta feria, que promueve la apuesta por la cultura desde ámbitos periféricos, contó con la presencia de 12 invitados internacionales y más de 30 editores colombianos.

En el marco de esta feria, los escritores extremeños también participarán en varias conferencias, presentaciones y lecturas, y se presentará la ‘Colección Letras Americanas de la Editora Regional’, con un encuentro específico sobre ‘literatura extremeña contemporánea’.

Extremadura también desarrollará la actividad ‘Voces de Extremadura en el Aula’, en la Universidad Tecnológica de Pereira los días 6 y 7 de septiembre, además del ciclo de conferencias ‘Extremadura en Colombia’, que tendrá presencia durante el mes de septiembre en el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos de Bogotá, la Universidad de Cartagena y la Universidad de Antioquia.

Este amplio programa de actividades se suma al que se desarrolló el pasado mes de mayo, cuando Extremadura desarrolló unas jornadas de interculturalidad en el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos de la Embajada de España en Bogotá, y participó en la XXIX Feria Internacional del Libro de Bogotá y en el XXIV Festival Internacional de Poesía de Bogotá.

Fuente: Junta de Extremadura