fbpx

Una delegación extremeña inició ayer una misión comercial en Cuba que finalizará el próximo 30 de septiembre. Las seis empresas participantes están acompañadas por la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas y el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, con el objetivo de fortalecer las relaciones entre el mercado cubano y Extremadura. El país se ha convertido en un objetivo prioritario para la Junta de Extremadura para los próximos años.

La delegación mantuvo en la tarde de ayer lunes, en primer lugar, un encuentro con el presidente del Centro Internacional de La Habana (CiH), Alberto Pérez, con el que analizó la coordinación entre Cuba y Extremadura en los ámbitos comerciales, institucionales, sociales y culturales. CiH es una empresa consultora pública que ha analizado con las empresas extremeñas la oportunidad que presenta para Cuba el sistema productivo extremeño.

Posteriormente, Balas y Bernal, se encontraron con el rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro, con quien abordaron futuros proyectos de colaboración en los ámbitos educativos y de investigación. Durante el encuentro se estudió la puesta en marcha de acciones que incluirían intercambio de estudiantes extremeños y cubanos.

Finalmente, junto a la directora general de la asociación cubana de las Naciones Unidas, Soraya Álvarez, la directora general de Acción Exterior trató sobre cómo Cuba es un objetivo prioritario para la cooperación extremeña, cuyo objetivo es seguir hermanando pueblos para un desarrollo mutuo. Se pretende reconstruir las relaciones eliminadas en la anterior legislatura.

PARTICIPACIÓN DE AVANTE

Por su parte, el director general de Extremadura Avante participó en reuniones empresariales con el objetivo de establecer contactos para la introducción de los productos de las empresas participantes así como posibles alianzas estratégicas.

Los próximos días la delegación extremeña mantendrá encuentros con representantes de la Cámara de Comercio en Cuba, con la asociación de empresarios españoles en Cuba y con el Embajador de España en Cuba. Además, se celebrará una reunión en el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en el que participarán empresas extremeñas que participan en la misión.

Este viaje es la continuación de una serie de reuniones mantenidas en Extremadura por el cónsul general de Cuba, Alejandro Castro, que visitó diversas instalaciones y empresas extremeñas y mantuvo una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Se estableció, y así se ha hecho con este viaje, que se retomarían las relaciones comerciales, científicas, culturales, de cooperación o formativas. La intención de la Junta de Extremadura es intensificar los intercambios en diferentes ámbitos.