fbpx

Una delegación compuesta por empresas extremeñas, la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas y el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, mantienen estos días reuniones en la ciudad de Xi´an para fortalecer las relaciones económicas con Shaanxi.

Esta provincia tiene un potencial de 12 millones de consumidores y un alto nivel de complementariedad con el sistema productivo de nuestra región.

Seis empresas extremeñas y la Universidad de Extremadura están participando estos días en el “Investment and Trade Forum for Cooperation between East and West China and the Silk Road International Exposition”, donde se están llevando a cabo reuniones con empresas de la provincia de Shanxi.  En este marco, la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas y el directora general de Extremadura Avante, Miguel Bernal están manteniendo reuniones con el CCPIT (China Council for Promotion of International Trade) para analizar las vías de colaboración que se vienen desarrollando en los dos últimos años y que se empiezan a concretar.la foto

Bernal ha destacado que “las empresas extremeñas ya tienen hoy en cartera, dos o tres propuestas de empresarios chinos para abordar proyectos de inversión y de exportación e importación”.

Para Rosa Balas, “esta misión comercial a Xi´an pone de manifiesto cómo junto con el sector agroindustrial extremeño, el sector de ingeniería en el ámbito de las energías renovables, la gestión de agua o de recursos orgánicos industriales de las empresas extremeñas tiene un inmenso potencial y oportunidad de negocio en China, y en concreto en esta región” ha dicho.

Las autoridades de Shaanxi han mostrado un alto interés por fortalecer las relaciones económicas con Extremadura. Hoy mantendrán una reunión con el Gobernador de la provincia de Shaanxi donde, según ha señalado el Bernal “vamos a profundizar en esas relaciones económicas, incluso explorando la posibilidad de marcar una estrategia común en materia logística entre la Plataforma Logística de Shaanxi, una de las más importantes de China, con lo que será la política de logística que vayamos a tener en Extremadura”.

Las relaciones institucionales en una economía como la china son fundamentales para dinamizar las relaciones de carácter económico y en ese sentido, está habiendo un altísimo interés por parte de las autoridades chinas ya que ven a Extremadura con un gran potencial y como vía de entrada a la economía española en particular y a la europea en general.

La Universidad de Extremadura también está celebrando reuniones con 12 universidades chinas estableciendo proyectos comunes de colaboración. El lunes la delegación extremeña visitará la Universidad de Yangling y tendrá lugar un encuentro con un grupo de inversores chinos que están altamente interesados en invertir en agroindustria en España en general y en Extremadura en particular.