fbpx

El secretario general de Ciencia y Tecnología, Jesús Alonso, ha presentado la convocatoria de las ayudas para empresas y agrupaciones de empresas, que financiarán proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental que contraten un titulado universitario para trabajar en el proyecto. 

Las subvenciones cuentan con un presupuesto global de 15 millones de euros. El plazo de ejecución de los proyectos es de dos años.

La orden de convocatoria distingue dos modalidades de ayudas: una para proyectos de I+D realizados por una empresa y otra para proyectos de I+D realizados por una agrupación de empresas con la subcontratación de, al menos, un centro público o privado de I+D.

La cuantía de inversión subvencionable para las pymes se establece entre 15.000 y  100.000 euros y las empresas grandes tendrán un margen mayor: entre 45.000 y 150.000 euros.  El proyecto que se financie con la ayuda ha de contar al menos con una inversión del 20 por ciento realizada por el beneficiario sin ningún tipo de ayuda pública.

La cuantía recibida como subvención para el proyecto ha de sufragar gastos relacionados con el pago de personal investigador (doctor, titulado universitario o personal auxiliar), los  costes de instrumental y equipos de nueva adquisición, los costes de investigación contractual, el material fungible imprescindible para el desarrollo del proyecto y el pago de las patentes adquiridas.

DIFERENCIARSE PARA COMPETIR

Jesús Alonso ha defendido la importancia del desarrollo de la I+D+i  en las empresas para que éstas alcancen un nivel más competitivo y así puedan realizar actividades que incorporen un mayor valor añadido, potenciando la innovación, la cooperación y el talento. Para Alonso el objetivo último es que las empresas se puedan diferenciar mejor y especializarse en los mercados.

El secretario general ha incidido en la necesidad de apoyar el talento de los emprendedores de la región dispuestos a dinamizar la economía regional y ser palanca del desarrollo económico.

La convocatoria, que será publicada próximamente en el DOE, está basada en el Decreto 40/2016, de 21 de marzo. Los interesados podrán solicitar estas subvenciones al día siguiente de su publicación oficial.

Fuente: Junta de Extremadura