fbpx

La Junta de Extremadura, a través de la Secretaría General de Cultura y Extremadura Avante, está organizando la asistencia de empresas musicales extremeñas a la Feria EXIB Música 2016, que se celebrará en la localidad portuguesa de Évora, entre los próximos días 4 y 7 de mayo.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Las empresas interesadas pueden preinscribirse hasta el 13 de abril en la web www.extremaduraavante.es, donde aparece el formulario correspondiente. Para más información, pueden contactar con el correo electrónico fatima.martin@extremaduraavante.es o con el teléfono 924 31 91 59. Se trata de la primera colaboración entre la Secretaría General de Cultura y Extremadura Avante para propiciar la internacionalización de las empresas culturales extremeñas relacionadas con la música.

Esta inciativa se enmarca en la colaboración que están desarrollando estos departamentos para fomentar la internacionalización del sector cultural extremeño, como ya ha ocurrido con la participación en ferias internacionales de cine como el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand y el European Film Market de Berlín, y la futura presencia en Lé Marché du Film del Festival Internacional de Cine de Cannes, en mayo.

En este sentido, dado el perfil profesional de participantes en EXIB, la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez, considera que la cita de Évora es una gran oportunidad para las empresas musicales extremeñas, a las que anima a apuntarse a esta convocatoria. Además, la Junta de Extremadura participará el día 6 de mayo, dentro de la programación de la feria, en el II Encuentro de Festivales por la Música Iberoamericana.

MERCADO ESPECIALIZADO

EXIB es un mercado especializado en música iberoamericana, que permite llevar a cabo todas las acciones propias de este tipo de foros musicales, pero enfocadas exclusivamente para la difusión y circulación en Latinoamérica, España y Portugal.

Hoy por hoy es la única plataforma de estas características en Europa y aporta, además, valor a la industria musical iberoamericana desde premisas como impulso, diversidad, compromiso o identidad, a los que se une su afán por fomentar la cooperación en el intercambio de bienes y servicios de la industria musical de Iberoamérica y de esta con el mundo.

EXIB Música, a la que se califica como ‘expo-mercado con conciencia’, inicia este año su itinerancia en Portugal tras celebrar sus dos ediciones anteriores en Bilbao. Está dirigida a todos los roles de la industria musical: músico, manager, productor, agencia, técnicos, sellos discográficos, editoriales, prensa especializada, publicistas, crowdfunding, instituciones especializadas, representaciones gubernamentales, festivales, otras ferias o salas de espectáculos, entre otros.

El balance de las dos citas celebradas en el País Vasco, en 2014 y 2015, ofrece cifras de interés, que superan los 15 países iberoamericanos representados, los 150 músicos en escena, los 80 contratos de circulación, los 40 certámenes representados en el I Encuentro de Festivales o las 50 conferencias o intervenciones de expertos.

A estos datos hay que sumar exposiciones, masterclass, lanzamientos, documentales o la creación de dos redes de trabajo entre Europa y América: la Red Iberoamericana de Gestores Musicales (REDIGM) y la Red Iberoamericana de Comunicadores Musicales (RICMU).

Fuente: Junta de Extremadura