fbpx

Cinco empresas extremeñas del sector agroalimentario, educativo e industrial están participando  en la misión comercial directa a Xia´n y Shanghai, China, organizada por la Junta de Extremadura, a través de Extremadura Avante.

Las empresas participantes cuentan con una agenda de reuniones que van orientadas a la comercialización de productos agroalimentarios mediante la marca promocional “Alimentos de Extremadura” en cadenas de supermercados, distribuidores e importadores, al igual que se mantendrán reuniones con instituciones y organismos públicos con el objeto de atender necesidades de la región de Shaanxi en energías renovables, agricultura y tratamientos de aguas residuales, entre otros sectores.

El tejido empresarial extremeño se centrará en potenciar las relaciones comerciales con clientes internacionales, incrementar las exportaciones, impulsar la promoción exterior, así como presentar los productos y servicios en el mercado chino con el que establecerán contactos y alianzas estratégicas durante estos días.

Encuentro Empresarial Extremadura-Shaanxi 2015

IMG 4824De forma paralela a la Misión Comercial Directa que se está desarrollando en China, Miguel Bernal, director general de Extremadura Avante junto con la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, se ha reunido esta mañana con la delegación de Shaanxi que visita Extremadura en estos días, donde ha destacado las  óptimas relaciones económicas  e institucionales de Extremadura con esta región asiática. A la vez que  ha puesto sobre la mesa, el potencial agroalimentario, energético y de transferencia de conocimiento como vías de colaboración entre Shaanxi y Extremadura. 

Según Bernal, Avante es un instrumento de la Junta de Extremadura que pone sus servicios al servicio de todas las empresas y ha constatado su  intención de colaborar con la región de Shaanxi para facilitar la inversión en futuros proyectos poniendo a disposición de este colectivo la estrecha relación que Extremadura Avante mantiene con empresas de diferentes sectores de la región para afianzar sinergias entre Extremadura y China.

Por último, Bernal y el Vicepresidente del CCPIT (China International Trade Promotion Committee) de Shaanxi han firmado una declaración de intenciones con el objeto de reforzar las vías de colaboración entre Shaanxi y Extremadura.

Relaciones de Extremadura con el gobierno chino

Es importante que destaquemos las relaciones de Extremadura con el gobierno chino en los últimos años para reforzar el sentido de esta misión comercial directa a Xia´n y Shanghai.

En el año 2013, una delegación institucional de la Junta de Extremadura realizó un viaje a China y con posterioridad, una delegación de Xi’an visitó Extremadura del 15 al 18 de Diciembre de 2013. Durante la visita, la Delegación de Xian y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Extremadura  avanzaron en la localización sobre los asuntos relacionados con intercambios y cooperación. 

En el año 2014, durante los días 21 al 26 de mayo, una delegación de 8 empresas extremeñas participó en la Visita Profesional a la China South City Xian y en diciembre de ese mismo año, visitó Extremadura una delegación de la provincia china de Shaanxi, encabezada por su Vicegobernador. 

Como continuación a las actividades realizadas en años anteriores, en mayo de 2015 se volvió a asistir a “The 19th Investment and Trade Forum for Cooperation between East and West China” (19 edición del  foro de Inversión y comercio para la cooperación entre el este y el oeste de China) con una delegación de tres empresas extremeñas.

Por último, el pasado 3 de noviembre se celebró el Encuentro Empresarial Extremadura – Xi´an en el que una delegación de 7 miembros encabezada por el Presidente del CCPIT en Xi’an sub-Council visitó Extremadura.