fbpx

La Alianza del Pacífico, en su conjunto, representa la sexta economía del mundo con el 2,7% del PIB global, reuniendo el 2,9% del comercio mundial. En los últimos cuatro años, las exportaciones de Extremadura a los países de la Alianza del Pacífico han aumentado un 58%, especialmente en el sector agroalimentario.

El Gobierno de Extremadura, a través de la Dirección General de Acción Exterior y Extremadura Avante, y con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres y la Casa de América, organiza el encuentro empresarial “Alianza del Pacífico: un espacio de oportunidades”.

Esta jornada empresarial, que se celebrará el próximo miércoles 25 de marzo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, tiene la finalidad de dar a conocer las oportunidades de negocio existentes en los países que conforman la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, México y Perú, así como favorecer las relaciones comerciales y reforzar de este modo la posición de Extremadura como región abierta al mundo en el ámbito comercial y empresarial.

Durante este encuentro empresarial se celebrarán paneles sobre financiación, dinámicas de inversión y desarrollo empresarial en el marco de los países de la Alianza del Pacífico y se presentará la Cámara de la Alianza del Pacífico.

ALIANZA DEL PACÍFICO: UN ESPACIO DE OPORTUNIDADES

La Alianza del Pacífico es un bloque comercial líder en exportaciones y comercio exterior en toda América Latina y con el propósito de convertirse en el más grande y ambicioso de Iberoamérica, no solo en la búsqueda por lograr que Chile, Colombia, México y Perú se integren profundamente en miras al mercado asiático, sino también porque logren consolidar economías.

Hoy en día se habla que la Alianza del Pacífico, en su conjunto, representa la sexta economía del mundo con el 2,7% del PIB global, reuniendo el 2,9% del comercio mundial. La diferencia primordial entre la Alianza del Pacífico y otros mecanismos de integración latinoamericanos es el nivel de participación del sector privado de los cuatro países.

Los países de la Alianza del Pacífico suman un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.1 miles de millones de dólares, equivalente a 36% del PIB de América Latina y el Caribe. Unidos conforman un mercado de 250 millones de personas, es decir, la tercera parte de la población de la región.

Los miembros de la Alianza del Pacífico mantienen una red de acuerdos comerciales entre sí y con las economías más desarrolladas y dinámicas del mundo: China, EEUU y la Unión Europea. Esta plataforma ofrece ventajas competitivas para los negocios internacionales, con énfasis en el área Asia-Pacífico. España es uno de los países observadores de esta Alianza.

La Alianza del Pacífico constituye un objetivo prioritario dentro de la Estrategia de Acción Exterior del Gobierno de Extremadura. En junio de 2013 el presidente del Gobierno de Extremadura y los cuatro embajadores de los países miembros firmaron un Acta Conmemorativa del I Aniversario de la Constitución de la Alianza del Pacífico en Mérida, con el propósito de fortalecer e intensificar las relaciones económicas, comerciales y culturales.

En los últimos cuatro años, la cifra de negocio entre Extremadura y la Alianza del Pacífico ha crecido un 83%.

Los interesados en asistir a esta jornada podrán encontrar toda la información y formalizar su inscripción en https://www.extremaduraavante.es/