El Plan de Internacionalización de la Empresa Extremeña, Pimex, es un Programa de Ayuda de la Junta de Extremadura, a través de Extremadura Avante, para apoyar a las empresas extremeñas a iniciar y avanzar en su proceso de internacionalización.

El programa, que no ha dejado de adaptarse, ha apoyado desde su comienzo en 2002, a más de 500 empresas extremeñas participantes.

Extremadura Avante dará apoyo a empresas en fase inicial de internacionalización, que exporten esporádicamente o no lo hagan, para avanzar en su proceso de salida al exterior, formándolas y asesorándolas para incrementar sus exportaciones y explotar su potencial.

Objetivos y apoyos del programa

Iniciar a empresas extremeñas

de diferentes sectores y tamaños en la exportación.

Incrementar el volumen de ventas

internacionales de las empresas extremeñas partcipantes.

Profesionalizar a empresas extremeñas

en materia de comercio exterior y sentar las bases de los departamentos internacionales, acompañándolos en su proceso de salida a otros mercados.

Para alcanzar dichos objetivos, las empresas participantes contarán con los siguientes apoyos:

      • Apoyo técnico: Asesoramiento personalizado y resolución de consultas a cargo de personal especializado y técnicos de Extremadura Avante, que acompañarán a la empresa en su proyecto de internacionalización. 3 reuniones en las instalaciones de la empresa.
      • Apoyo Formativo: Sesiones formativas, dirigidas a gerencia o dirección comercial de la empresa, y enfocadas principalmente al desarrollo de la fase de Planificación Estratégica y de definición de objetivos internacionales. 3 formaciones grupales.
      • Apoyo en acciones de promoción exterior: Extremadura Avante subvencionará actuaciones valoradas en un máximo de 3.000€ por beneficiario. Para ello las actuaciones deberán figurar entre las actividades subvencionables, y la empresa participante deberá cumplir con lo recogido en la convocatoria 2018 publicada en el DOE, como condiciones, obligaciones y justificación de las ayudas.

Entre las posibles actuaciones se contemplan: asistencia a ferias internacionales, viajes comerciales, material promocional, traducciones, consultoría especializada o asesoría jurídica, entre otros.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Participantes: 30 empresas extremeñas por convocatoria.

Requisitos:

  • Tener actividad económica en Extremadura.
  • Ser productor o comercializador con marca propia.
  • Tener facturación en una actividad empresarial en el ejercicio anterior.

Criterios de valoración. Basados en:

  • Capacidad empresarial: Beneficio después de impuestos, nº de trabajadores, existencia de departamentos diferentes y herramientas de comunicación.
  • Ventas fuera de España inferiores al 15 %.
  • Participación en Planes de ayuda en ediciones anteriores.
  • Asistencia a acciones orientadas a la internacionalización y disponer de Plan Estratégico donde figure la internacionalización como objetivo.

 * Incompatibilidades en el presente ejercicio con: Plan de Consolidación, Conquista y Consorcios.

Compatible con: Programa Compite.

¿CUÁNDO SOLICITAR LA AYUDA?

Los interesados podrán solicitar la ayuda a partir del día hábil siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el DOE, es decir, desde el miércoles 8 de Marzo hasta el 9 de Abril de 2018. (ambos inclusive).

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

1) Lee detenidamente la convocatoria completa publicada en el DOE, que podrás descargar al final de esta convocatoria web, con el objetivo de conocer sus características principales.

2) Prepara y envía la documentación indicada en el “Artículo 4.-Solicitudes de Ayudas” de la convocatoria:

      • Anexo I – Instancia de Solicitud (firmado y sellado). Podrás descargarlo en formato editable al final de esta convocatoria web.
      • Anexo II – Declaración responsable (firmado y sellado). Podrás descargarlo en formato editable al final de esta convocatoria web.
      • Si el solicitante es persona física: DNI y alta en el RETA.
      • Si el solicitante es persona jurídica: Tarjeta NIF, poder de representante que completa la solicitud y DNI representante legal de la empresa.
      • Certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social vigente en la fecha de la solicitud.
      • Certificado de estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria vigente en la fecha de la solicitud.
      • Copia del certificado de estar al corriente de pago con la Comunidad Autónoma de Extremadura vigente en la fecha de la solicitud.
      • Modelo 390 de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (resumen anual de IVA) del ejercicio económico anterior al de la convocatoria. (2017)

* SERÁ MOTIVO DE EXCLUSIÓN QUE: LOS CERTIFICADOS ANTERIORMENTE CITADOS (Certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social, Certificado de estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria, Certificado de estar al corriente de pago con la Comunidad Autónoma de Extremadura) NO SE ENCUENTREN EN VIGOR EN LA FECHA DE SOLICITUD.

* IMPORTANTE: El solicitante tan solo tendrá que cumplimentar el Anexo I- Solicitud de instancia una única vez, indicando en el mismo el o los programas a los que le gustaría optar en la presente convocatoria.

¿DÓNDE Y CÓMO ENTREGAR LA DOCUMENTACIÓN?

  1. Presentación de la documentación en el Registro de alguna de las Sedes de Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, S.L.U.

a) Polígono Industrial El Prado.

C/ Logroño nº 7 (Semilleros de Empresas), 06800 – Mérida.

Horario: De lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas.

b) Sede Central.

Avda. José Fernández López, 4, 06800 – Mérida.

Horario: De lunes a viernes, de 8.30h a 14.30h.

  • 2. Mediante correo certificado, a una de las direcciones arriba indicadas, a través de las oficinas de Correos (Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A), en cuyo caso deberán ir en sobre abierto a fin de que en ellas se haga contar, por el responsable de la oficina, la fecha en que tiene lugar la presentación y remisión, mediante correo certificado, en la forma establecida reglamentariamente.
    • Quien haya optado por presentar su solicitud por este medio, avisará de su envío mediante un email enviado al correo electrónico que se designe en cada convocatoria, en este caso irá dirigido a:

enrique.rey@extremaduraavante.es

      mcarmen.reluz@extremaduraavante.es

CONTACTO

Para más información:
Enrique Rey Sánchez: enrique.rey@extremaduraavante.es

M. Carmen Reluz: mcarmen.reluz@extremaduraavante.es

Teléfono: 924 319 159
www.extremaduraavante.es