Proyectos europeos

Desde Extremadura Avante, en nuestra labor de acompañamiento a la Junta de Extremadura en el desarrollo económico y social de la región, consideramos de gran importancia participar en proyectos europeos junto a regiones de otros países, ya que de este modo tenemos la oportunidad de desarrollar proyectos conjuntos para encontrar soluciones a retos comunes, reforzando e impulsando así relaciones de cooperación.

Euroacelera

EUROACELERA, CAMPUS EMPRENDEDOR TRANSFRONTERIZO
EUROACELERA, CAMPUS EMPRENDEDOR TRANSFRONTERIZO es un proyecto de cooperación transfronteriza, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), EP – INTERREG V A España Portugal (POCTEP), que promueve el desarrollo de las zonas fronterizas de España y Portugal.

Con este proyecto se pretende la constitución de una comunidad Euroace para el emprendimiento y la aceleración de proyectos empresariales con base en el conocimiento, en el apoyo prioritario al sector poblacional entre 18 y 35 años, estudiantes y egresados universitarios y de grados formativos superiores, así como jóvenes investigadores, con el objetivo de dinamizar la creación de empresas a raíz de proyectos formativos con potencial comercial, así como las líneas de trabajo que hagan uso de los dominios científicos y tecnológicos preexistentes y más influyentes en el cumplimiento de los retos competitivos de las regiones participantes.

El proyecto EUROACELERA, liderado por Extremadura Avante, cuenta con 14 socios de las regiones de Extremadura, Centro y Alentejo, de los cuales 9 son entidades españolas y 5 de Portugal.

Por la parte extremeña participan: Extremadura Avante, la Dirección General de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura, Fundecyt-PCTEX, la Dirección General de Formación Profesional y Universidad de la Junta de Extremadura, el Instituto de la Juventud de Extremadura, el Instituto de la Mujer de Extremadura, la Asociación de Jóvenes Emprendedores y Empresarios de Extremadura, y dos empresas privadas extremeñas: Inversiones Sunhunter y Conector IDE.

Por la parte portuguesa el consorcio cuenta con la Asociación Nacional de Jóvenes Emprendedores (ANJE), el Instituto Politécnico de Leiria, el Instituto Politécnico de Portalegre, el Instituto Pedro Nunes y la Universidad de Évora.

* El coste total del proyecto EUROACELERA, cuyo periodo de ejecución es del 01/10/2017 hasta el 30/06/2019, es de 2.171.218,33 euros, siendo el total de la ayuda FEDER de 1.628.413,74 euros.

EUROACE SPORT

EUROACE SPORT, DEPORTE Y NATURALEZA en la EUROACE

EUROACE SPORT, DEPORTE Y NATURALEZA en la EUROACE, es un proyecto de cooperación transfronteriza, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), EP – INTERREG V A España Portugal (POCTEP), que promueve el desarrollo de las zonas fronterizas de España y Portugal.

El objetivo del proyecto es conseguir que el territorio EUROACE se configure como un destino de excelencia para la práctica deportiva, especialmente para personas mayores, con diversidad funcional y para el deporte en familia. Para ello, se promoverá la colaboración y la creación de fórmulas de trabajo conjunta entre los agentes públicos y empresas privadas para configurar el deporte como un pujante recurso económico para la EUROACE.

En el marco de este proyecto se diseñarán nuevos modelos de cooperación empresarial transfronteriza entre todas las empresas que intervienen en la cadena de valor, se facilitarán a las pymes herramientas de trabajo, formación y personal especializado para mejorar su competitividad e internacionalización, con la intención de consolidar una cadena de valor entre las pymes de la Euroace que necesariamente se traducirá en una cooperación eficaz que permita a las empresas ofrecer a los deportistas y acompañantes unos servicios especializados innovadores y de calidad.

En EUROACE SPORT, liderado por Extremadura Avante, participan 6 entidades de las regiones de Extremadura, Centro y Alentejo. Los socios extremeños son: Extremadura Avante, la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura y el Servicio Extremeño Público de Empleo. Por la parte portuguesa participan: la Comunidad Intermunicipal del Alto Alentejo (CIMAA), el municipio portugués de Idanha-a-Nova y la empresa pública portuguesa Naturtejo.

*El coste total del proyecto EUROACE SPORT, cuyo periodo de ejecución es del 14/06/2017 hasta el 31/12/2019, es de 2.038.752,66 euros, siendo el total de la ayuda FEDER de 1.529.064,50 euros.

PRODEHESA Y MONTADO

Proyecto de Cooperación Transfronteriza para la Valorización Integral de la Dehesa-Montado
PRODEHESA Y MONTADO, Proyecto de Cooperación Transfronteriza para la Valorización Integral de la Dehesa-Montado es un proyecto de cooperación transfronteriza, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), EP – INTERREG V A España Portugal (POCTEP), que promueve el desarrollo de las zonas fronterizas de España y Portugal.

El objetivo del proyecto es poner en marcha las actuaciones necesarias para valorizar ambiental y económicamente la dehesa y su equivalente portugués, el montado, desde un punto de vista sostenible.

En este proyecto participan 17 entidades de las regiones de Extremadura, Andalucía, Alentejo, Zonas Centro y Norte de Portugal y norte de Algarve y está coordinado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).