Agrupación estratégica para la internacionalización

El Programa de Consorcios de Exportación es un Programa de Apoyo de la Junta de Extremadura que, a través de Extremadura Avante, dirigido a aquellas empresas extremeñas que consideren la agrupación empresarial como estrategia para su internacionalización.
Un consorcio de exportación supone la creación de una agrupación empresarial, que se ocupará del diseño de estrategias y gestión de actuaciones para la consecución de un objetivo general, consistente en mejorar la presencia en el exterior de todos sus integrantes, abordando nuevos mercados de forma conjunta.
Para constituir un consorcio se precisa la unión de un mínimo de tres empresas que tengan domicilio social en Extremadura y que desarrollen actividades de transformación o fabricación, así como empresas cuyo producto final sea un servicio, interesadas en introducir y consolidar sus productos o servicios en los mercados internacionales.

Objetivos y apoyos del programa

Incrementar las exportaciones

y el número de países de destino de las empresas extremeñas que participen en el Programa.

Favorecer el acceso

de las empresas extremeñas a los mercados exteriores de forma conjunta, tanto a las que cuentan con cierta trayectoria internacional como a las que están iniciando su proceso de internacionalización.

Facilitar el acceso a los mercados exteriores

acompañados de socios que les apoyen, minimizando costes y posibles riesgos.

Para alcanzar dichos objetivos, las empresas participantes contarán con los siguientes apoyos:

  • Apoyo técnico: Mediante seguimiento personalizado y resolución de consultas por el personal técnico del Área internacional de Extremadura Avante, SAP.
  • Apoyo formativo: Con el objetivo de cualificar en materia de comercio exterior, y especialmente, avanzar en la colaboración empresarial.
  • Apoyo en acciones de promoción exterior: Extremadura Avante subvencionará actuaciones valoradas en un máximo de 5.000 € por consorcio beneficiario. Para ello las actuaciones deberán figurar entre las actividades subvencionables, y la empresa participante deberá cumplir con lo recogido en las bases reguladoras y en la convocatoria en vigor publicada en el DOE, como condiciones, obligaciones y justificación de las ayudas.

Entre las posibles actuaciones se contemplan: Asistencia a ferias internacionales, Viajes comerciales, material promocional, consultoría especializada o asesoría jurídica, entre otros.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Participantes: 9 consorcios por convocatoria.

Requisitos:

  • Tener actividad económica en Extremadura.
  • Ser productor o comercializador con marca propia.
  • Cada consorcio deberá estar compuesto por un mínimo de 3 empresas.
  • Al menos uno de los integrantes del consorcio deberá tener experiencia exportadora acreditable en el ejercicio anterior al de la convocatoria.
  • Proyecto de Internacionalización Conjunto del consorcio solicitante con mercados objetivos, acciones a desarrollar, objetivo de exportaciones por empresa y presupuesto necesario para desarrollar estas acciones.

Criterios de valoración. Basados en:

  • Capacidad y características del consorcio: Beneficio después de impuestos, nº de trabajadores, existencia de departamento de exportación y personalidad jurídica del consorcio.
  • Experiencia exportadora y herramientas de comunicación: ventas realizadas fuera de España y ventas realizadas en el mercado objetivo en el último ejercicio, personal técnico asignado al consorcio…
  • Previsiones financieras del consorcio: inversiones a realizar y objetivos de venta.

* Incompatibilidades en el presente ejercicio con: Preparación a la exportación, PYMEX, Consolidación y Conquista.

Compatible con: Programa Compite.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

  1. Completa el Anexo I – Solicitud de Participación, de la Convocatoria publicada en el DOE.
  2. Entrega la Solicitud junto con copia de la documentación requerida.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

  • Solicitud de Participación (ANEXO I)
  • Personas físicas: DNI y alta en el RETA.
  • Personas Jurídicas: Tarjeta NIF, poder de representante que completa la solicitud y DNI representante legal de cada uno de los integrantes del consorcio.
  • Certificado vigente de estar al corriente de la Seguridad Social de cada uno de los integrantes del consorcio.
  • Certificado vigente de estar al corriente de la Agencia Tributaria de cada uno de los integrantes del consorcio.
  • Copia del certificado vigente de estar al corriente de pago con la Comunidad Autónoma de Extremadura de cada uno de los integrantes del consorcio.
  • Declaración Responsable Anexo II.
  • Modelo 390 de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (resumen anual de IVA) del ejercicio económico anterior al de la convocatoria de cada de cada uno de los integrantes del consorcio.
  • Cuestionario Programa Consorcios de Exportación. ANEXO III.
  • Designación de Representante del Consorcio. ANEXO VI.
  • Proyecto de internacionalización conjunto del consorcio.
  • Documentación acreditativa de los criterios de valoración establecidos en el punto 4) art. 12 de las Bases Reguladoras (hipervincular extracto pdf)

* SERÁ MOTIVO DE EXCLUSIÓN QUE: LOS CERTIFICADOS ANTERIORMENTE CITADOS (Certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social, Certificado de estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria, Certificado de estar al corriente de pago con la Comunidad Autónoma de Extremadura) NO SE ENCUENTREN EN VIGOR EN LA FECHA DE SOLICITUD.

*Podrá entregar la documentación en el registro de alguna de las sedes de Extremadura avante Servicios Avanzados a Pymes SLU, o a través de una oficina de Correos (Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A.).

DOCUMENTACIÓN Y ANEXOS

CONTACTO

Para más información:
Granada Rodríguez Rubiano:

granada.rodriguez@extremaduraavante.es

Teléfono: 924 319 159
www.extremaduraavante.es