Programa CONQUISTA

El Programa de Acceso a Nuevos Mercados Industriales Internacionales (CONQUISTA), dirigido a industrias extremeñas para facilitarles el acceso a nuevos mercados a través del conocimiento y superación de barreras técnicas y/o comerciales a las que se enfrentan las empresas del sector industrial en mercados complejos.

Extremadura Avante dará apoyo a las empresas industriales extremeñas exportadoras que quieren acceder a mercados internacionales complejos.

Objeto y actividades subvencionables

El principal objetivo del Programa de Acceso a Nuevos Mercados Industriales Internacionales (CONQUISTA) es facilitar el acceso a nuevos mercados a través del conocimiento y superación de barreras técnicas y/o comerciales a las que se enfrentan las empresas del sector industrial con exportaciones regulares, en mercados complejos.

Para alcanzar dichos objetivos, las empresas participantes contarán con los siguientes apoyos:

  • Apoyo técnico: Asesoramiento y seguimiento personalizado realizado por un equipo de profesionales y técnicos de Extremadura Avante, que acompañarán a la empresa en su proyecto de internacionalización.
  • Apoyo en acciones de promoción exterior: Extremadura Avante subvencionará actuaciones valoradas en un máximo de 3.500 € por beneficiario. Para ello las actuaciones deberán figurar entre las actividades subvencionables, y la empresa participante deberá cumplir con lo recogido en la convocatoria 2018 publicada en el DOE, como condiciones, obligaciones y justificación de las ayudas.

Entre las posibles actuaciones se contemplan: Viajes comerciales (misiones comerciales, visitas a ferias, exposición en ferias, certámenes…), acceso a mercados exteriores (gastos de prospección, implantación en destino, homologación, estudios de mercado, …),  material promocional, consultoría especializada o asesoría jurídica, entre otros.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Podrán beneficiarse de este Plan de Ayudas un total de 20 empresas extremeñas.

Requisitos:

  • Tener actividad económica en Extremadura.
  • Ser productor o comercializador con marca
  • Empresas pertenecientes al sector industrial (Anexo V).
  • Contar con un departamento de Exportación.
  • Haber realizado exportaciones en los 2 últimos ejercicios.
  • Objetivo de exportación a mercados complejos. (Anexo VI)

Criterios de valoración. Basados en:

  • Capacidad empresarial: Beneficio después de impuestos, inversiones vinculadas al proceso productivo y número de trabajadores.
  • Actividad exportadora (volumen de las exportaciones, regularidad de las exportaciones y personal dedicado al comercio exterior).
  • Realización de acciones dirigidas al Acceso al Mercado Complejo (acreditación, asistencia a eventos comerciales internacionales y proyecto de internacionalización).

 * Incompatibilidades en el presente ejercicio con:  Pimex, Plan de Consolidación y Consorcios.

Compatible con: Programa Compite.

¿CUÁNDO SOLICITAR LA AYUDA?

Los interesados podrán solicitar la ayuda a partir del día hábil siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el DOE, es decir, desde el 8 de Marzo hasta el 9 de Abril. (ambos inclusive).

CÓMO INSCRIBIRSE

1) Lee detenidamente la convocatoria completa publicada en el DOE que podrás descargar al final de esta convocatoria web, con el objetivo de conocer sus características principales.

2) Prepara y envía la documentación indicada en el “Artículo 4.-Solicitudes de Ayudas” de la convocatoria:

  • Anexo I – Instancia de Solicitud (firmado y sellado). Podrás descargarlo en formato editable al final de esta convocatoria web.
  • Anexo II – Declaración responsable (firmado y sellado). Podrás descargarlo en formato editable al final de esta convocatoria web.
  • Anexo V- Actividad industrial de la empresa (firmado y sellado). Podrás descargar en formato editable al final de esta convocatoria web.
  • Anexo VI – Escrito en el que se contemplen las acciones a desarrollar en mercados complejos.
  • Si el solicitante es persona física: DNI y alta en el RETA.
  • Si el solicitante es persona jurídica: Tarjeta NIF, poder de representante que completa la solicitud y DNI representante legal de la empresa.
  • Certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social vigente en la fecha de la solicitud.
  • Certificado de estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria vigente en la fecha de la solicitud.
  • Copia del certificado de estar al corriente de pago con la Comunidad Autónoma de Extremadura vigente en la fecha de la solicitud.
  • Organigrama de la empresa, contrato trabajo y CV de la persona al frente del Dpto. de Exportación.
  • Modelo 390 de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (resumen anual de IVA) de los dos ejercicios anteriores al de la convocatoria (2016, 2017).

* SERÁ MOTIVO DE EXCLUSIÓN QUE: LOS CERTIFICADOS ANTERIORMENTE CITADOS (Certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social, Certificado de estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria, Certificado de estar al corriente de pago con la Comunidad Autónoma de Extremadura) NO SE ENCUENTREN EN VIGOR EN LA FECHA DE SOLICITUD.

* IMPORTANTE: El solicitante tan solo tendrá que cumplimentar el Anexo I- Solicitud de instancia una única vez, indicando en el mismo el o los programas a los que le gustaría optar en la presente convocatoria

¿DÓNDE Y CÓMO ENTREGAR LA DOCUMENTACIÓN?

  1. Presentación de la documentación en el Registro de alguna de las Sedes de Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, S.L.U.

a) Polígono Industrial El Prado.

C/ Logroño nº 7 (Semilleros de Empresas), 06800 – Mérida.

Horario: De lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas.

b) Sede Central.

Avda. José Fernández López, 4, 06800 – Mérida.

Horario: De lunes a viernes, de 8.30h a 14.30h.

2.Mediante correo certificado, a una de las direcciones arriba indicadas, a través de las oficinas de Correos (Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A), en cuyo caso deberán ir en sobre abierto a fin de que en ellas se haga contar, por el responsable de la oficina, la fecha en que tiene lugar la presentación y remisión, mediante correo certificado, en la forma establecida reglamentariamente.

Quien haya optado por presentar su solicitud por este medio, avisará de su envío mediante un email enviado al correo electrónico que se designe en cada convocatoria, en este caso irá dirigido a:

rafael.campillo@extremaduraavante.es

pilar.sanchezb@extremaduraavante.es

CONTACTO

Para más información:
Rafael Campillo Lorenzo:
rafael.campillo@extremaduraavante.es

Pilar Sánchez Bayán
pilar.sanchezb@extremaduraavante.es

Teléfono: 924 319 159
www.extremaduraavante.es