Programa CONQUISTA

El Programa de Acceso a Nuevos Mercados Industriales Internacionales (CONQUISTA), está dirigido a industrias extremeñas para facilitar su acceso a nuevos mercados a través del conocimiento y superación de barreras técnicas y/o comerciales a las que se enfrentan las empresas del sector industrial en mercados complejos.

Objeto y actividades subvencionables

El principal objetivo del Programa de Acceso a Nuevos Mercados Industriales Internacionales (CONQUISTA) es facilitar el acceso a nuevos mercados complejos.

Para alcanzar dichos objetivos, las empresas participantes contarán con los siguientes apoyos:

  • Apoyo técnico: Asesoramiento personalizado y resolución de consultas a cargo del personal especializado de Extremadura Avante.
  • Apoyo en acciones de promoción exterior: Extremadura Avante subvencionará actuaciones valoradas en un máximo de 3.500 € por beneficiario. Para ello, la empresa deberá cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria de Planes de Ayuda publicada en el DOE, y llevar a cabo actuaciones que figuren como actividades subvencionables dentro de la misma.

Entre las posibles actuaciones se contemplan: asistencia a ferias internacionales, viajes comerciales, material promocional, traducciones, consultoría especializada o asesoría jurídica, entre otros.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Podrán beneficiarse de este Plan de Ayudas un total de 20 empresas extremeñas.

Requisitos:

  • Tener actividad económica en Extremadura.
  • Ser productor o comercializador con marca
  • Empresas pertenecientes al sector industrial (véase Anexo V – Empresas consideradas del sector industrial).
  • Contar con un departamento de Exportación.
  • Haber realizado exportaciones en los 2 últimos ejercicios.
  • Objetivo de exportación a mercados complejos. (véase Anexo VI– listado de países complejos)

Criterios de valoración. Basados en:

  • Capacidad empresarial: Beneficio después de impuestos, inversiones vinculadas al proceso productivo y número de trabajadores.
  • Actividad exportadora (volumen de las exportaciones, regularidad de las exportaciones y personal dedicado al comercio exterior).
  • Realización de acciones en Mercados Complejos (asistencia a eventos comerciales internacionales).
  • Disponer de proyecto de internacionalización.

 

* Incompatibilidades en el presente ejercicio con:  Pimex, Plan de Consolidación y Consorcios.

Compatible con: Programa Compite.

Listado de documentación

  • Anexo I – Instancia de Solicitud (firmado y sellado): entregar en el momento de la solicitud junto con el resto de documentación.
  • Anexo II – Declaración Responsable (firmado y sellado): entregar en el momento de la solicitud junto con el resto de la documentación.
  • Anexo V. Actividad industrial de la empresa (firmado y sellado): entregar en el momento de la solicitud junto con el resto de la documentación.
  • Anexo VI. Consideración de Mercados Complejos (Anexo informativo con desglose de países considerados complejos)
  • Plantilla de Escrito en el que se contemplen las acciones a desarrollar en mercados complejos.

¿CUÁNDO SOLICITAR LA AYUDA?

El plazo para la presentación de las solicitudes será de 15 días hábiles, que se computarán a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria, esto es desde el 27 de marzo hasta el 16 de abril (ambos inclusive).

 

CÓMO INSCRIBIRSE

1) Lee detenidamente la convocatoria completa publicada en el DOE (Acuerdo de 18 de marzo de 2019 publicado en el DOE nº 59 de 26 de Marzo), que podrás descargar al final de esta convocatoria web, con el objetivo de conocer sus características principales.

2) Prepara y envía la documentación indicada en el “Artículo 4.-Solicitudes de Ayudas” de la convocatoria:

    • Anexo I – Instancia de Solicitud (firmado y sellado). Podrás descargarlo en formato editable al final de esta convocatoria web.
    • Anexo II – Declaración responsable (firmado y sellado). Podrás descargarlo en formato editable al final de esta convocatoria web.
    • Anexo V- Actividad industrial de la empresa (firmado y sellado). Podrás descargar en formato editable al final de esta convocatoria web.
    • Escrito en el que se contemplen las acciones a desarrollar en mercados complejos. (Documento plantilla tipo descargable en formato editable al final de esta convocatoria web)
    • Si el solicitante es persona física: copia del DNI y alta en el RETA.
    • Si el solicitante es persona jurídica: copias de la Tarjeta NIF, del poder del representante que completa la solicitud y del DNI del representante legal de la empresa.
    • Certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social vigente en la fecha de la solicitud.
    • Certificado de estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria vigente en la fecha de la solicitud.
    • Copia del certificado de estar al corriente de pago con la Comunidad Autónoma de Extremadura vigente en la fecha de la solicitud.
    • Organigrama de la empresa, contrato trabajo y CV de la persona al frente del Departamento de Exportación.
    • Modelo 390 de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (resumen anual de IVA) o bien Modelo 303 o equivalente, de los dos ejercicios anteriores al de la convocatoria (2016, 2017, 2018).

    IMPORTANTE:

    El solicitante tan solo tendrá que cumplimentar el Anexo I- Solicitud de instancia una única vez, indicando en el mismo el programa o los programas a los que le gustaría optar en la presente convocatoria.

¿DÓNDE Y CÓMO ENTREGAR LA DOCUMENTACIÓN?

  1. Presentación de la documentación en el Registro de alguna de las Sedes de Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, S.L.U.

a) Polígono Industrial El Prado.

C/ Logroño nº 7 (Semilleros de Empresas), 06800 – Mérida.

Horario: De lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas.

b) Sede Central.

Avda. José Fernández López, 4, 06800 – Mérida.

Horario: De lunes a viernes, de 8.30h a 14.30h.

2.Mediante correo certificado, a una de las direcciones arriba indicadas, a través de las oficinas de Correos (Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A), en cuyo caso deberán ir en sobre abierto a fin de que en ellas se haga contar, por el responsable de la oficina, la fecha en que tiene lugar la presentación y remisión, mediante correo certificado, en la forma establecida reglamentariamente.

Quien haya optado por presentar su solicitud por este medio, avisará de su envío mediante un email enviado al correo electrónico que se designe en cada convocatoria, en este caso irá dirigido a:

pilar.sanchezb@extremaduraavante.es

eulalia.muriel@extremaduraavante.es

CONTACTO

Para más información:

Pilar Sánchez Bayán.
pilar.sanchezb@extremaduraavante.es

Laly Muriel Mena
eulalia.muriel@extremaduraavante.es

Teléfono: 924.319.159
www.extremaduraavante.es