Alemania


D. Miguel San Martín Martínez
Responsable Delegación Comercial de Extremadura Avante en Alemania
Hermann Hesse Str 64, Berlin
alemania@extremaduraavante.es
+49 157 35425058
+34 671292890

Datos sobre Alemania
Capital: Berlín
Idiomas: Alemán
Forma de gobierno: República Federal Parlamentaria
Moneda: Euro €
Horario: CET (UTC +1)
Población total: 82,67 Millones
Religión mayoritaria: Catolicismo y Protestantismo
Principales ciudades: Munich, Dusseldorf, Berlin, Francfort de Meno, Colonia, Hamburgo, Stuttgart.
Superficie (km2): 357.385.000 m2
- Ceñirse a la duración que hayamos planteado previamente para nuestra presentación, así como a los puntos y temas que hayamos marcado en la agenda de la misma.
- Indicar las personas que atenderán la reunión por nuestra parte.
- Enviar un acta de la reunión en cuanto nos sea posible.
- Disponer de material gráfico en el que se pueda ver claramente nuestro producto, así como la lista de precios o información relativa a los mismos. Ir al grano.
- Plantear reuniones con la mayor antelación posible, y ceñirnos a ellos.
- No confundir cordialidad con simpatía. Se espera de nosotros seriedad y decisión. Un exceso de simpatía puede hacerles pensar que ocultamos algo detrás de nuestra sonrisa.
- Lo distendido que planteemos el tono se puede trasladar a como ellos tomen de en serio la negociación.
- Mostrarse decidido desde el apretón de manos inicial, que haremos mirando a los ojos.
- Atender al dirigirnos a nuestro interlocutor, su puesto en la empresa para dirigirse a él utilizando su cargo previo a su nombre (Direktor, Herr Schumacher).
Puntualidad estricta, tanto en comienzo y final de las reuniones si así se hubiera planteado, como en la duración de la exposición si se hubiera mencionado.
Como norma general, sobriedad y seriedad en el vestuario, traje y corbata incluso en comidas que podrían parecer más casuales. Excepciones en algunos sectores, especialmente en la ciudad de Berlín.
Evitar preguntas personales, preguntar por la familia etc. O incluso evitar dar información personal propia, ya que pueden sentirse presionados a comentar algo personal por su parte, algo que por norma general les incomoda.
No hablar de negocios durante la comida o cena. Se recomienda optar por temas triviales como viajes o hobbies.
Evitar hablar del pasado de Alemania, II Guerra mundial, etc…
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Las empresas alemanas son muy leales a sus proveedores, por lo que tenemos que tener muy en cuenta la diferenciación de nuestro producto.
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Se suelen buscar relaciones comerciales duraderas, objetivos a medio plazo, no operaciones puntuales, por lo que es importante tener esto en cuenta a la hora de seleccionar este mercado.
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Confirmar la recepción de los correos con una llamada telefónica puede marcar la diferencia en este mercado, en el que podemos interpretar que no existe interés al no ver nuestros mails contestados, cuando muchas veces puede deberse a otros motivos como exceso de trabajo, o a que no se le haya priorizado hasta que ven que hacemos seguimiento al contacto.
ACTUALIDAD
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