Búsqueda de Financiación
  • Tipo de financiación

  • Ámbito

  • Participantes

  • Destinatario

  • Tipo de proyecto

Características generales

Tipo de financiación
Número de participantes
Ámbito
Destinatarios

Umbral de ayuda
Tipología de proyecto
Régimen de la convocatoria
Objeto

Los Proyectos de Cooperación Tecnológica Internacional en I+D (PCTI) liderados por empresas, tanto a nivel multilateral (EUREKA e IBEROEKA), como bilateral, así como proyectos unilaterales, hacen referencia al valor añadido de la innovación realizada en clave internacional y permiten a las empresas españolas reforzar sus capacidades tecnológicas, ampliando al mismo tiempo el impacto de sus productos, procesos y servicios en los mercados globales.

Beneficiarios
  1. Empresas individuales o consorcios empresariales que desarrollen un proyecto de I+D en España.
  2. Los consorcios deberán estar constituidos por, al menos, dos empresas autónomas y serán formalizados mediante acuerdo privado de colaboración o mediante la constitución de una agrupación de interés económico (AIE).

No podrán ser beneficiarias de estas ayudas:

  1. Las empresas que estén sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  2. Las empresas en crisis. En particular, no podrán ser beneficiarias las empresas que hayan solicitado la declaración de concurso voluntario de acreedores o se hayan declarado en concurso.
  3. Las empresas que no estén al corriente de pago de sus obligaciones de reembolso de cualesquiera otras ayudas concedidas anteriormente por el CDTI.

Duración

Presentación de solicitudes

Documentos de la convocatoria

Ficha resumen DESCARGAR
Gastos subvencionables
  1. Gastos de personal
  2. Costes de instrumental y  material
  3. Costes de investigación contractual
  4. Gastos generales suplementarios
  5. Otros gastos
  6. Gasto derivado del informe realizado por el auditor, con un límite máximo de 2.000 euros por beneficiario e hito

Sólo podrán considerarse elegibles aquellos gastos que respondan a la naturaleza de la actividad a financiar y resulten estrictamente necesarios. Todo gasto no justificado por el solicitante será eliminado del presupuesto financiable del proyecto.

Proyectos subvencionables

Para proyectos de I+D de Cooperación Tecnológica Internacional: 175.000 € por empresa.

Para proyectos de I+D de Cooperación Tecnológica Internacional: de 12-48 meses.

Los proyectos podrán tener uno o varios hitos técnicos, cuya duración deberá ser de 9 a 18 meses.

Órgano emisor

Nombre Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, (CDTI) www.cdti.es
Observaciones

PROGRAMAS MULTILATERALES

PROYECTO EUREKA

Proyectos basados en tecnología innovadora y orientados al desarrollo de productos procesos o servicios con interés en mercados internacionales.

Dirigido a empresas españolas con proyectos tecnológicos aplicados en colaboración con al menos una empresa o centro de investigación de un país de la Red EUREKA : Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania. Además la Unión Europea también es un miembro de pleno derecho. Como países asociados a EUREKA: Canadá, Corea del Sur, Chile y Sudáfrica.

Son proyectos Eureka los proyectos de la Red («network projects») y los proyectos EUROSTARS, aprobados ambos por los Representantes de Alto Nivel nacionales (HLR), así como los proyectos de los Cluster EUREKA que hayan recibido la etiqueta otorgada por el Consejo del Cluster correspondiente.

Financiación:

Eureka avala mediante un «sello de calidad» los proyectos aprobados. Esta «etiqueta», la hace acreedora, en el caso de España, de una financiación pública especialmente favorable.

Los proyectos Eureka que obtengan financiación del CDTI tendrán una bonificación sobre los créditos del CDTI para proyectos de investigación y desarrollo. Los participantes que deseen disfrutar de este tipo de bonificación habrán de mantener hasta la finalización del proyecto CDTI la etiqueta EUREKA correspondiente que les acredita para recibirla.

Otras vías de financiación para las empresas españolas participantes en un proyecto Eureka, son las contempladas en el Plan Nacional de I+D+i, gestionadas por los ministerios competentes; y también las ofrecidas por las Comunidades Autónomas.

La financiación CDTI es compatible con las ayudas ofrecidas por las Comunidades Autónomas.

PROYECTOS IBEROEKA

Los proyectos IBEROEKA son un instrumento de apoyo a la cooperación tecnológica empresarial en Iberoamérica. Esta iniciativa se incluye dentro del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED).

CYTED expide la certificación internacional a los proyectos de innovación estratégicos para los países miembro que incluyan empresas socias de al menos dos países iberoamericanos y que cuenten con el financiamiento de las agencias nacionales. La certificación IBEROEKA supone, además de un sello contrastado de calidad, la posibilidad de acceso prioritario a los mecanismos de financiación para la innovación en cada país participante.

LA RED IBEROEKA está formada por los 21 países del Programas Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), siendo éstos:

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Republica Dominicana, Uruguay, Venezuela,

La Certificación Internacional la expide CYTED e informa CDTI.

PROGRAMAS BILATERALES

Se consideran proyectos bilaterales aquellos para los cuales tanto CDTI como su organismo análogo internacional han firmado conjuntamente certificados que acreditan tal condición tras haber seguido los procedimientos y procesos de evaluación internacional acordados al efecto.

Los países donde hay una cooperación tecnológica Internacional con carácter bilateral entre el CDTI y organismos análogos, para el desarrollo de proyectos conjuntos de I+D+i son los siguientes: Argelia, Jordania, Marruecos, Brasil, Corea, Cuba, Japón, China, Egipto, India, Malasia, México, Tailandia y Rusia.

La certificación internacional como proyectos bilaterales es expedida conjuntamente por el CDTI y el organismo homólogo correspondiente, en los países anteriormente mencionados. El CDTI informa de la obtención de esta certificación a las empresas.

PROYECTOS UNILATERALES

Los proyectos unilaterales son aquellos proyectos en cooperación tecnológica internacional con certificación y seguimiento unilateral por parte del CDTI, realizados por consorcios internacionales, con participación de empresas españolas, que colaboran de forma efectiva con uno o más socios extranjeros de los siguientes países: México, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Brasil, China, Taiwán, India, Tailandia, Malasia, Indonesia, Singapur, Bangladesh, Sri Lanka, Vietnam, Filipinas, Camboya, Laos y Myanmar, Japón, Australia, EEUU, Egipto, Argelia, Marruecos, Líbano , Túnez, Jordania, Catar, Kuwait, Arabia Saudita, EAU e Irán.

La certificación como proyectos unilaterales («Informe de Dimensión Internacional») es expedida por parte de CDTI, tras la visita de un delegado de la red exterior del CDTI a las instalaciones de los socios extranjeros. El CDTI informa de la obtención de esta certificación a las empresas.

INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN

Los proyectos anteriormente mencionados, podrán financiarse a través de los siguientes instrumentos:

  • Préstamos internacionales de I+D, parcialmente reembolsables.
  • INNOGLOBAL
  • Convocatorias de subvenciones Interempresas Internacional (sólo para proyectos EUROSTARS)
  • Préstamos Línea Directa de Innovación.

Más información

Teléfono 900 70 9000

financiacionidi@extremaduraavante.es