fbpx

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha presentado este lunes dos nuevas líneas de financiación para empresas y emprendedores, dotadas con un total de 9 millones de euros, que gestionará la empresa pública Extremadura Avante y forman parte del Fondo de Cartera Jeremie Extremadura II.

El objetivo de estas dos nuevas líneas de financiación, según ha explicado el consejero, es poner en marcha una herramienta más de apoyo para afrontar los retos económicos y sociales a los que se están enfrentando emprendedores y empresas extremeñas en la actualidad.

Concretamente, se trata de dos nuevas líneas de microcréditos, denominadas Jeremie Precomercialización y Jeremie Primera Expansión Empresarial, dirigidas a proyectos innovadores que puedan encontrar dificultades de financiación en los mercados ordinarios.

Estos nuevos productos se suman a la línea de “microcréditos emprendedores”, aún en vigor (desarrollados por Caja Almendralejo), y a los “microcréditos circulantes” que se lanzaron con motivo de la pandemia de la Covid-19, ya finalizados. En ambos casos, gestionados por Extremadura Avante.

Por lo que respecta a la línea Jeremie Precomercialización, que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, tiene como finalidad cubrir las necesidades de inversiones o gastos relacionados que permitan culminar la fase de desarrollo previo a la salida al mercado de la sociedad solicitante.

Está dirigida a Pymes con menos de cinco años de antigüedad y que requieran un acompañamiento financiero en la culminación de la fase de desarrollo previo a la salida al mercado.

Según ha detallado la directora general de Empresa, Ana Vega, se pondrán en marcha préstamos participativos de entre 25.000 y 150.000 euros por solicitante, retornables en un plazo de seis años con dos años de carencia, y a un tipo de interés del 1,50 % fijo más un 0,50% variable sobre el resultado.

El proyecto debe contemplar inversiones o gastos a realizar y que estén relacionados con la culminación de la fase de desarrollo previo a la salida al mercado sin que se haya producido su primera venta comercial.

En este sentido, se considera como “primeras etapas de precomercialización” cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la constitución de la sociedad, y como “primera venta comercial” la primera venta de una empresa en un mercado de productos y servicios que le haya permitido alcanzar su punto de equilibrio.

 

EXPANSIÓN EMPRESARIAL

En cuanto a la línea Jeremie Primera Expansión Empresarial, dotada con 7 millones de euros, tiene como objetivo facilitar el acceso de las pymes a la financiación de nuevas inversiones o gastos necesarios para el desarrollo de su expansión empresarial, en su primera fase.

Serán beneficiarios de los préstamos las pymes que revistan forma de sociedades mercantiles con personalidad jurídica y que desarrollen proyectos de inversión y desarrollo empresarial en Extremadura, preferentemente relacionados con la expansión, el crecimiento y fundamentalmente en su primera fase de expansión empresarial.

Además, no deben haber transcurrido más de ocho años desde su constitución y su plan de expansión definido contemplar incrementos de la cifra de negocios y/o empleo de al menos un 20% durante los tres primeros años.

La fórmula en este caso serán préstamos participativos por importe de entre 50.000 y 250.000 euros por solicitante, retornables en un plazo de 8 años con uno de carencia. El tipo de interés será también del 1,50 % fijo más un 0,50% variable sobre el resultado.

Los préstamos se utilizarán exclusivamente para inversiones en activos materiales e inmateriales o gastos relacionados con la expansión, la cual deberá aportar mejoras de competitividad al proyecto, y a capital circulante relacionado con actividades de desarrollo o expansión, sin que pueda superar la cuantía el 50% del total de la financiación.

El director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, ha precisado que con la línea Primera Expansión Comercial se espera financiar a entre 50 y 70 empresas en una primera etapa. El retorno de estos préstamos por parte de las empresas se volverá a poner en circulación y al servicio de otras empresas –ha añadido.

Por otra parte, Bernal ha señalado que cada año se constituyen en Extremadura entre 250 y 300 empresas netas que, en su tercer, cuarto o quinto año de vida están en condiciones de poder dar un nuevo paso en su expansión, momento en el que pueden tener problemas de financiación en el mercado ordinario.

A ésas empresas y a las que se lanza al mercado por primera vez es a las que están dirigidas estas dos nuevas líneas de financiación.

En este sentido, el consejero aclarado que ambas líneas son complementarias de otras iniciativas que ya tiene en funcionamiento Extremadura Avante y que, una vez consolidadas las empresas tras esa primera etapa, cuando ya se encuentran en fase de crecimiento, también pueden acceder a otros recursos ya habilitados por la empresa pública.

Más información: Nuevas líneas

Fuente: juntaex.es