fbpx

Es la primera de la Red de Incubadoras Tecnológicas de Extremadura.

La Junta de Extremadura ha firmado este viernes el contrato para la puesta en marcha y concesión de servicios para la incubación de empresas de alta tecnología de la Bioincubadora de Ciudad de la Salud y la Innovación de Cáceres.

En concreto, el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, y el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, han firmado dicho contrato como órgano de contratación a través de la Sociedad Gestora de Ciencia de la Salud y la Innovación S.A.U y el CEO DE Gamma Solution Heatlh S.L, Alberto Cantero, como empresa concesionaria, que actuará como gestor de la Bioincubadora conforme a los requisitos previstos en la licitación.

Rafael España ha señalado que se trata de la primera que conformará la Red de Incubadoras Tecnológicas de Extremadura, una apuesta por el Ejecutivo autonómico ante la necesidad de acercar infraestructuras y servicios avanzados para el emprendimiento basado en el conocimiento, la ciencia y la tecnología y para la innovación en la pyme a todo el territorio extremeño. Dando lugar así, según ha indicado, a un ecosistema “dinámico e innovador” de atracción y consolidación de empresas de base tecnológicas combinado con una red de espacios especializados de incubación y aceleración de ideas de negocio y empresas de nueva creación con una cartera de servicios para toda la red.

El consejero ha explicado que pretende ser un modelo distribuido en el territorio y referente a nivel europeo en la creación de nuevas empresas de base científica y tecnológica en campos como la digitalización agroindustrial, los sistemas distribuidos de energía y la gestión sostenible de los recursos naturales. Así como crear una red de espacios para el impulso del emprendimiento generador de fuentes de oportunidad y de competitividad para Extremadura.

“Esta Bioincubadora de Cáceres, es una de ellas, en el sector biosanitario pero también queríamos apostar por la agroalimentación, la nuevas tecnologías, la parte audiovisual y la energética” ha agregado.

Asimismo, el consejero ha precisado que esta Red se encuentra alineada con las políticas marcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro de las diez palancas, la red de incubadoras podría enmarcarse especialmente en la número cinco sobre modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora.

BIOINCUBADORA DE CÁCERES

La Bioincubadora de la Ciudad de la Salud y la Innovación de Cáceres contribuirá al fortalecimiento de la I+D+i en el sector de la salud, así como en el desarrollo de equipamiento e infraestructuras que potencien la atracción de talento y refuercen el tejido productivo e innovador a nivel regional y nacional, en consonancia con los nuevos instrumentos y medidas, de respuesta a la crisis ocasionada por la situación pandémica.

Nace con el objetivo de desarrollar, atraer, promover, ejecutar y gestionar proyectos de inversión en empresas, proyectos de cuidados de la salud, para crear, incubar y consolidar empresas innovadoras y/o de base tecnológica en los ámbitos de la biotecnología, bioquímica, biología molecular y la bioingeniería relacionada con los dominios tecnológicos contemplados en la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura (RIS3).

Es una iniciativa orientada a promover la modernización del tejido productivo a través del fomento de proyectos de I+D+i y la consolidación de empresas innovadoras y/o de base tecnológica de la región, dentro del ámbito de las ciencias de la vida y la salud.

De esta forma, el objetivo de la Bioincubadora es el diseño, puesta en marcha y gestión de una infraestructura basada en altas capacidades, gran valor añadido y potencial empresarial para la región, orientada a la promoción de proyectos innovadores, la implementación de servicios de apoyo y la aceleración de empresas basadas en conocimiento con necesidades científico/tecnológicas y vocación empresarial, cuyo fin sea generar productos, servicios o procesos de valor añadido en el ámbito de las ciencias de la vida y la salud.

Los servicios se dirigirán a los proyectos incubados que desarrollen un producto, proceso o servicio susceptible de llegar a mercado, ser escalado, y requieran mejorar su modelo de negocio, en fases de creación, crecimiento y escalabilidad a nivel regional, nacional e internacional en mercados globales.

La empresa concesionaria proporcionará además los recursos humanos, materiales y financieros para garantizar un funcionamiento eficaz de las instalaciones, formada por 8 laboratorios y 32 servicios.

La empresa adjudicataria será la responsable de seleccionar los proyectos incubados en consonancia con la Comisión de Seguimiento, constituida al inicio del acuerdo entre las partes, para garantizar el correcto funcionamiento y avance del proyecto conforme a la naturaleza del contrato, buscando la eficiencia de los recursos disponibles para las empresas.

Al acto también han asistido el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya.

Fuente: Juntaex.es