fbpx

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes la convocatoria de las ayudas extraordinarias destinadas a la contención sanitaria de la covid-19 para el ejercicio de 2021, a través de apoyo a proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación a empresas de Extremadura.

Estas ayudas se enmarcan en el ámbito de la Orden de 26 de junio de 2020, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas extraordinarias destinadas a la  contención sanitaria de la covid-19 a través de apoyo a proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación a empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, (DOE núm. 127, de 2 de julio); y están referidas únicamente a la Modalidad II “Ayudas a la inversión para la fabricación de productos para la contención de la covid-19, incluidas las infraestructuras de ensayo y ampliación de escala”.

Con una dotación inicial de 4.000.000 de euros, mediante esta convocatoria se subvencionarán inversiones destinadas a la contención sanitaria de la covid-19 para la fabricación de medicamentos (incluidas las vacunas) y los tratamientos, sus productos intermedios, los ingredientes farmacéuticos activos y las materias primas necesarias para su producción; de productos sanitarios; equipos hospitalarios y médicos (incluidos los respiradores, la ropa y el equipo de protección y las herramientas de diagnóstico) y las materias primas necesarias para su producción; de los desinfectantes y sus productos intermedios; así como de las materias primas químicas necesarias para su producción; y de las herramientas de recogida/tratamiento de datos.

Podrán ser beneficiarias las empresas que tengan la consideración de microempresas, pequeñas, medianas y grandes empresas, cuyos proyectos vayan a ser ejecutados en Extremadura.

El importe mínimo de la inversión proyectada será de 30.000 euros y el máximo subvencionable será de 750.000 euros, con una duración máxima de realización de seis meses. En ambos casos quedará excluido el importe del Impuesto de Valor Añadido (IVA). La convocatoria estará cofinanciada al 80% con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Extremadura, correspondiente al periodo 2014-2020.

Esta actuación está conectada con las áreas prioritarias de interés de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Extremadura (RIS3 Extremadura, 2014-2020) y del actual VI Plan Regional de I+D+i, 2017-2020, en el marco de ejecución de las políticas estratégicas que en este ámbito desarrolla la Junta de Extremadura.

El plazo de presentación de solicitudes y resto de documentación requerida, será de un mes computado a partir del miércoles, 12 de mayo.

La solicitud oficial, así como el resto de los anexos que lo acompañan, deberán cumplimentarse a través de los modelos que se ponen a disposición de las empresas en la web.

Estas ayudas se gestionarán desde la Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, de la Junta de Extremadura.

El secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, ha indicado que esta pandemia ha puesto de manifiesto que, entre otras debilidades, ni España, ni los países de la Unión Europea, ni el resto de países considerados más desarrollados, contaban con un stock suficiente de medios, respiradores, equipos de protección e instrumental, necesarios para combatir los efectos de la covid-19 o de otras epidemias de carácter infeccioso que puedan desarrollarse en el futuro, ni con una estructura empresarial suficiente para disponer de ellos en un corto plazo; y que la cobertura de esa necesidad constituye el objeto de la presente convocatoria.

Asimismo, Alonso ha destacado la capacidad que tienen estas ayudas para favorecer la actividad empresarial, la innovación, la modernización y la competitividad de nuestro tejido empresarial y en definitiva, su contribución a la creación de riqueza y a la recuperación económica y social, que constituyen el reto más inmediato de la políticas públicas.

*Incluye audio de Jesús Alonso

 

Fuente: Junta de Extremadura.