fbpx

La Mesa de Empleo y Competitividad, incluida en la Agenda de la Reactivación Social y Económica de Extremadura, como una de las mesas de la Concertación Social de Extremadura rubricada el 17 de febrero, ha analizado y debatido el documento final del Acuerdo para la Estrategia Logística de Extremadura, que pondrá en valor las infraestructuras e instalaciones ya construidas y/o planificadas relacionadas con la logística y el transporte.

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha presidido esta segunda reunión, en la que también ha participado la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, así como representantes de agentes sociales y económicos de la región.

Con esta Estrategia, se persigue mejorar la competitividad de las empresas extremeñas con el objetivo de generar beneficios que repercutan en el crecimiento de la economía y el empleo regional garantizando una gestión óptima del sistema logístico y del transporte de mercancías de Extremadura, haciéndolo más eficiente, competitivo y sostenible bajo un punto de vista social, económico y ambiental.

El peso de la logística en el desarrollo de la actividad económica crece de manera exponencial y se vincula estrechamente con el desarrollo del comercio electrónico y el incremento del comercio internacional. Es por ello que el papel de la Logística en la actualidad es muy importante para el desarrollo, la consolidación y crecimiento de las empresas, de manera que optimizar su gestión incidirá directamente en la estabilidad de la cadena de suministro. En consecuencia, con la mejora de las infraestructuras terrestres (tren/carretera), la digitalización de los procesos, la minoración de la huella de carbono y la optimización de recursos que posibiliten la intermodalidad (áreas logísticas y empresariales), se posicionará estratégicamente a Extremadura en los flujos comerciales internacionales, generando valor añadido, riqueza y empleo.

Por ello, los agentes económicos y sociales y la Junta de Extremadura han impulsado una negociación para la formulación e implantación de la Estrategia Logística de Extremadura con el 2050 como año horizonte definiéndose unos objetivos estratégicos en el ámbito de la logística como son establecer la configuración definitiva de la Red de Áreas Logísticas (incluyendo los Centros de Servicios al Transporte) en Extremadura, jerarquizando su desarrollo e impulsar la intermodalidad, estableciendo los corredores intermodales significativos, promoviendo así la sostenibilidad en el transporte y la logística.

También busca proponer un modelo de gobernanza de infraestructuras logísticas en un contexto de colaboración entre entidades públicas y privadas, avanzar en la innovación de las infraestructuras y servicios logísticos y de transporte para aumentar su eficiencia y competitividad, y por tanto la de la industria extremeña e impulsar la capacitación y la colaboración entre operadores logísticos y de transporte, cargadores, e instituciones tecnológicas, a través del asociacionismo.

La misión de la Estrategia es establecer las líneas directrices del Ejecutivo autonómico, y concretar su plan de implantación, tanto en materia de áreas logísticas, como de impulso del transporte Intermodal, definiendo una logística sostenible y eficiente. Esta Estrategia incorporará las directrices marco establecidas por la Unión Europea y el Estado español, contribuyendo a la consecución de la máxima competitividad de la industria extremeña.

Fuente: Junta de Extremadura