fbpx

Dentro de las medidas del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 se señala el apoyo a la digitalización de las pymes bajo el PLAN ACELERA.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la entidad Red.es,  pone en marcha el Plan ACELERA que conlleva una  serie de actuaciones  y entre ellas la puesta en marcha del Portal Acelera pyme.

El portal Acelera pyme tiene como objetivo ayudar a las pymes y autónomos con el fin de atenuar el impacto del COVID-19 en su actividad.

En Acelera pyme se van a ir recogiendo todas las medidas que se están poniendo en marcha para ayudar a las pymes y autónomos. Una ventanilla única de información a la que la mayor parte de nuestro tejido productivo pueda acercarse en un solo click.

El portal está abierto a la colaboración del sector privado, enlazando los recursos que las entidades colaboradoras pongan a disposición de las pymes y autónomos para fomentar su digitalización y soluciones de teletrabajo.

En Acelera pyme las pymes y autónomos pueden encontrar soluciones de financiación y ayuda económica, soluciones tecnológicas, asesoramiento, recomendaciones en materia de ciberseguridad a tener en cuenta en el contexto actual y actuaciones para fomentar el talento en la pymes y de los autónomos.

Incluye:

  • Información actualizada sobre nuevas medidas y dotaciones movilizadas expresamente en la lucha contra el COVID-19. Se incluyen las que están ya disponibles y se irán añadiendo paulatinamente las que se pongan en marcha en las próximas semanas.
  • Una recopilación de soluciones, servicios y herramientas que pueden ser de especial utilidad para las pymes y autónomos, en estos momentos, ofrecidos tanto desde el sector público, como desde el privado-

Entre los recursos que ofrece el portal Acelera pyme destacamos los siguientes:

PROGRAMA DE AYUDAS:

  • Para apoyar el desarrollo e innovación de las pymes va a poner en marcha una convocatoria para el desarrollo de soluciones en inteligencia artificial y nuevas tecnologías habilitadoras, por un importe de 35 millones de euros.
  • Para apoyar a las empresas que basan su negocio en la economía del dato y contenidos digitales (videojuegos, animación digital, redes sociales, etc.) va a poner en marcha una convocatoria para financiar dichos proyectos por importe de 10 millones de euros.
  • Para apoyar a startups innovadoras y consolidar su ecosistema va a poner en marcha un programa de impulso y crecimiento de nuevas iniciativa emprendedoras con un presupuesto de 15 millones de euros.

FINANCIACIÓN:

Distintos instrumentos de financiación para impulsar tu proyecto y en particular su digitalización y sobrellevar el impacto del COVID-19;

  • Instituto de Crédito Oficial (ICO) pone a diposición a través del programa Acelera PYME su línea de financiación ICO Empresa y Emprendedores con el objetivo de movilizar 200 millones para financiar proyectos de digitalización y en particular para fomentar soluciones de teletrabajo. Las pequeñas y medianas empresas y autónomos interesados  podrán solicitar micropréstamos para para sus actividades e inversiones.

  • Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha puesto en marcha una nueva linea de financiación ICO Sector Turístico COVID-19 para las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico (y actividades relacionadas con el mismo) que se encuentren especialmente afectados por el COVID-19.

Fuente: acelerapyme.gob.es

Más información;