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El secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, ha anunciado que se intensificarán las medidas de diversificación en los mercados de destino a través del segundo Plan Estratégico de Internacionalización XPORTA, que se pondrá en marcha el próximo año. Así lo ha señalado durante la inauguración de la jornada “Ayudas a la internacionalización de la empresa extremeña (Decreto 31/2014) y problemática para el acceso a los mercados exteriores” que se celebra en la sede de Extremadura Avante en Mérida.

‘’En el primer Plan 2017-2020, ya realizamos un enfoque muy especial de la diversificación en los mercados de destino, pero como consecuencia del escenario actual intensificaremos en el segundo 2020-2024, ente otras nuevas medidas a desarrollar’’ ha destacado el secretario general y ha señalado que los resultados del XPORTA 2017-2020 se analizarán en la Comisión de Seguimiento que está ‘’previsto convocar en los próximos días’’.

En cuanto a la Jornada, ha señalado que es ‘’informativa y de dinamización’’ y se centra en mostrar a las 22 empresas asistentes la correcta presentación de los expedientes de las ayudas a la internacionalización teniendo en cuenta su naturaleza.

‘’Pretendemos involucrar a los empresarios para que todas las dudas que tengan las podamos resolver, de manera que a la hora de programar nuevas actuaciones no haya ningún problema y lo que ponemos a disposición de las empresas pueda sea utilizado al 100 por cien’’, ha explicado.

Por otra parte, el secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, ha señalado que ‘’lo que sí es palpable es la evolución de las empresas exportadoras, las cuales ha pasado de las 1.643 que teníamos en 2016 a las 2.247 cerradas en 2018’’.

De igual forma, respecto a las empresas que exportan regularmente, se ha pasado de las 530 en 2016 a las 585 en 2018.

En cuanto al volumen de exportaciones que han realizado las empresas, de los 1.689,25 millones de euros exportados en 2016 se ha pasado a los 2.010,28 millones en 2018, un 19% más.

Los principales socios comerciales en 2018 de Extremadura han sido Portugal, Francia y Alemania, y han ido adquiriendo mayor importancia otros países emergentes como Marruecos o Polonia.

No obstante, Ruiz ha señalado que el escenario mundial ‘’va cambiando y la Administración se tiene que ir adaptando a estos nuevos escenarios acompañando a los empresarios’’.

Por último, ha señalado que la Información ad-hoc, la Internacionalización y la Innovación, son las tres mejores herramientas para que las empresas extremeñas ganen en competitividad y se puedan enfrentar al entorno global actual.

Fuente: Junta de Extremadura