fbpx

El Segundo Programa Transfronterizo de Aceleración comenzará el próximo martes 7 de mayo en Badajoz con una jornada en la que se darán cita todas las personas participantes en el programa, además de los profesionales que trabajarán con ellas durante el proceso de aceleración de sus proyectos en la formación, tutorización y mentorización, que se extenderá hasta mediados del mes de julio.

La jornada, que tendrá lugar en el Espacio Convento de la localidad pacense (ubicado en la avenida Joaquín Costa nº 16), de 10:00 a 17:30 horas, será el punto de arranque de esta segunda edición del Programa Transfronterizo de Aceleración, que se desarrolla en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza EUROACELERA, coordinado por Extremadura Avante.

El objetivo del Segundo Programa Transfronterizo de Aceleración es impulsar el emprendimiento y la creación de empresas en la EUROACE (Extremadura, Alentejo y Centro de Portugal), ofreciendo a los emprendedores y emprendedoras de ambos lados de La Raya los recursos necesarios para que conviertan sus proyectos en una realidad empresarial.

En la jornada inicial del martes se presentarán los proyectos que van a formar parte de esta edición y se dará a conocer con detalle el contenido de las diferentes acciones que se llevarán a cabo en los dos meses y medio de duración del programa.

En la primera parte de la jornada, los asistentes podrán escuchar al empresario e inversor Jesús Martín, fundador de dieciséis empresas en tres países diferentes, y conocer algunos de los proyectos participantes en la anterior convocatoria del programa, que compartirán con los presentes su experiencia emprendedora y la evolución de sus proyectos “euroacelerados”.

Por la tarde, tendrán lugar diversos talleres dirigidos a los participantes y a los mentores y mentoras que conforman la Red de Mentoring Transfronteriza, que descubrirán “Cómo aprende el cerebro adulto” de la mano de Esther Giraldo, bióloga y doctora en genética molecular.

Treinta proyectos empresariales “acelerados” en la primera convocatoria

En la primera convocatoria del Programa Transfronterizo de Aceleración, que se llevó a cabo de junio a noviembre del pasado año, participaron un total de treinta proyectos empresariales de Extremadura y Portugal pertenecientes a sectores de diversos ámbitos, cuyo objetivo era promover el desarrollo de la eurorregión EUROACE, tanto a nivel económico como social.

Durante los cinco meses de duración del programa, los promotores de estas iniciativas recibieron, entre otros servicios: formación especializada, asesoramiento, tutorización, mentorización y capacitación para el acceso a la financiación. Posteriormente, en enero de 2019, tuvieron la oportunidad de participar en el I Foro de Inversión Transfronterizo.

EUROACELERA es un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, y cuenta con la participación de catorce socios: Extremadura Avante, la Dirección General de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura, Fundecyt-PCTEX, la Dirección General de Formación Profesional y Universidad de la Junta de Extremadura, el Instituto de la Juventud y el Instituto de la Mujer de Extremadura, la Asociación de Jóvenes Emprendedores y Empresarios de Extremadura, Inversiones Sunhunter, Conector IDE, la Asociación Nacional de Jóvenes Emprendedores (ANJE), el Instituto Politécnico de Leiria, el Instituto Politécnico de Portalegre, el Instituto Pedro Nunes y la Universidad de Évora.