fbpx

El cónsul de Cuba, Alejandro Castro, ha mantenido esta mañana en Mérida un encuentro con el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, y la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, en el que el representante cubano ha ratificado la disposición de su país para continuar estrechando relaciones comerciales con la región.

Tal y como ha explicado Bernal, actualmente existen ya empresas extremeñas exportando a Cuba. Alguna de ellas iniciaron su relación con este país hace tres años de la mano de Extremadura Avante y su director ha añadido que existe una comercializadora privada en la región que ya exporta a Cuba.

Por su parte la directora general de Acción Exterior ha apostado por continuar con el impulso iniciado hace tres años con Cuba, reforzando el ámbito comercial a través de Extremadura Avante. Ella ha incidido en que en la reunión se analizarán los próximos pasos que se puedan tomar en los ámbitos económicos, culturales y sociales.

“Nuestras relaciones con América Latina se basan en la confianza y en el caso concreto de las relaciones comerciales se han ido dando pasos para consolidar una cooperación en el tiempo” ha declarado.

El cónsul de Cuba ha asegurado que se han producido muchos avances de Extremadura en Cuba, con acuerdos firmados de cooperación y con una comunicación fluida y fructífera. Alejandro Castro ha explicado que se están abriendo posibilidades al sector privado mediante relaciones de empresas privadas extremeñas con empresas estatales cubanas.

“Estamos concentrados en el tema del turismo porque es transmisor de realidad, y también en el sector de la biotecnología, la recogida de desechos sólidos o la industria farmacéutica que necesitan inversión extranjera y si es de aquí es mucho mejor porque hay un entendimiento histórico” ha recalcado.