fbpx

Además de las empresas extremeñas, se han dado cita hoy en Mérida, empresas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco.

Más de setenta empresas a nivel nacional de sectores como la construcción, mecánica, medio ambiente, producción energética, tecnología industrial, logística, forestal, desarrollo rural y consultoría entre otros, se han dado cita, con el objeto de aunar esfuerzos y fomentar sinergias entre las empresas asistentes, entorno a proyectos multilaterales.

El Encuentro ha sido inaugurado por D. Miguel Bernal, Director General de Avante, el cual ha señalado que “se trata de un Encuentro con un doble objetivo, formativo y de cualificación”. Bernal ha hecho hincapié en “que hay que lanzar a nuestras empresas, no sólo a las exportaciones, cuyo volumen sigue creciendo; sino también impulsarlas para que crezcan en calidad, en nuevos mercados, así como animar a las empresas de servicios a que exporten los mismos”. “Tenemos empresas prestatarias de servicios de primer nivel mundial, de sectores importantes, muy cualificadas, y deben abrirse, por ello, al mercado exterior”. También ha confirmado que “de las sesenta y dos empresas regionales que han participado en el Programa de licitaciones internacionales, el 5% lo ha hecho con éxito, debido a su alta calidad en bienes y servicios”. Por último, ha destacado que “durante el año, un total de 1.500 empresas pasan por Avante para ser asesoradas, acompañadas y reciben cualificación en el ámbito de promoción exterior”.

Por su parte, David Tuesta, Director de Asuntos Estratégicos. Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, ha constatado que “existen potencialidades y posibilidades de inversión en diferentes tipos de proyectos, que generan relaciones comerciales positivas entre ambos lados del Atlántico” y ha confirmado que “nos une una trayectoria intensa de participación española en inversiones, así como cultural, con retos comunes en torno a las licitaciones internacionales y que LatinoAmérica seguirá dinamizando en la Red de Inversión”.

El III Encuentro de Empresas Licitadoras de España, organizado por Extremadura Avante junto con las Cámaras de Badajoz y Cáceres, y diversos organismos de promoción exterior, ha facilitado así el acceso al mercado de licitaciones internacionales, en el que anualmente se contratan proyectos por valor de más de 120.000 millones de euros.

El foro, donde han participado representantes del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina – CAF y EuropeAid – Comisión Europea, ha contado con un programa que ha constado de dos mesas redondas, donde se han abordado las Oportunidades en el mercado multilateral en América Latina y el Cambio Climático y Ciudades Sostenibles. Además, las empresas han podido disfrutar de reuniones individuales.