fbpx

La Junta de Extremadura ha aprobado la oferta de una convocatoria destinada a la atracción y retorno de talento investigador a centros de I+D+i pertenecientes al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), en la que se convocan 20 ayudas dirigidas a investigadores/as que orienten su actividad a las líneas estratégicas del VI Plan Regional de I+D+i (PRI+D+i).

Estas ayudas, reguladas mediante el Decreto 81/2018, de 12 de junio, se enmarcan entre las actuaciones que se contemplan en el Programa de la Carrera de Investigación, Incorporación de Talento y su Empleabilidad del VI PRI+D+i y están orientadas a fortalecer el SECTI mediante la formación, captación, retorno y retención del capital humano.

El crédito previsto para la convocatoria asciende a 3.739.648 euros y estarán destinados a la formalización de contratos de acceso al SECTI entre el centro beneficiario y el personal investigador seleccionado, con una duración de cuatro años.

La cuantía de la ayuda ofertada es de 41.745,60 euros anuales, correspondientes al salario bruto y los costes de la Seguridad Social inherentes al contrato firmado con el investigador.

Asimismo, cada centro beneficiario recibirá por cada contrato un importe de 20.000 euros para la puesta en marcha del plan de actuación, que podrá destinarse a gastos derivados de la actividad investigadora, tales como la adquisición de equipamientos científico-técnicos, material fungible, gastos de utilización y acceso a instalaciones científicas, servicios generales de investigación y gastos de viajes y dietas. El importe total contemplado por cada ayuda es de 186.982,40 euros.

Con ello, la Junta de Extremadura trata de fortalecer los centros dedicados a la I+D+i, con personal altamente cualificado, y disponer de las condiciones adecuadas en Extremadura para la difusión de la ciencia y la tecnología.

En opinión del secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso, fortaleciendo estos centros dedicados a la investigación y generadores de conocimiento, “ponemos la ciencia a disposición de las empresas como factor que contribuye, sin duda alguna, a la mejora de su competitividad empresarial”.

Este año, como novedad, los investigadores contratados serán evaluados al finalizar el tercer año para determinar la calidad de su investigación con objeto de obtener la Acreditación de Excelencia Investigadora de la Comunidad Autónoma de Extremadura (AEXI).

Los centros beneficiarios de las ayudas podrán ser la Universidad de Extremadura, los centros públicos y privados de I+D de Extremadura y las fundaciones públicas que actúen como gestoras de las actividades de investigación de los centros adscritos a la Junta de Extremadura que realicen actividades de I+D+i.

En esta nueva convocatoria de atracción del talento investigador se ofertan 4 ayudas orientadas hacia líneas estratégicas de Agroalimentación; 1 subvención para Energías Renovables; 4 ayudas a Salud; 1 ayuda a Turismo; 2 ayudas a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Economía y Sociedad Digital; 3 ayudas para Investigación Básica; 3 para Humanidades y Ciencias Sociales, y 2 para Bioeconomía, Economía Verde y Circular.

La actividad que realice el investigador se desarrollará de forma íntegra en el centro beneficiario durante todo el período de disfrute de la ayuda, a través de su incorporación a alguno de los grupos de investigación inscritos en el Catálogo de Grupos de Investigación de Extremadura, con la excepción de la realización de estancias temporales en otros centros de investigación nacionales o extranjeros.