fbpx

El Consejo de Gobierno extremeño ha autorizado la convocatoria de las ayudas destinadas a la atracción y retorno de talento investigador a centros pertenecientes al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), para la realización de actividades de investigación orientadas hacia las líneas estratégicas del Plan Regional de I+D+i, con un presupuesto de 3.739.648 euros.

Este presupuesto permitirá la aprobación de un total de 20 ayudas conforme a la siguiente distribución por sectores de actividad: 4 en el ámbito de la Agroalimentación, 1 en el de Energías Limpias, 4 en el de la Salud, 1 para Turismo, 2 ayudas para Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Economía y Sociedad Digital, 3 para Investigación Básica, 3 para Humanidades y Ciencias Sociales, y 2 para Bioeconomía y Economía Verde y Circular.

Los beneficiarios de estas ayudas serán la Universidad de Extremadura, los centros públicos y privados de I+D de Extremadura y las fundaciones públicas que actúen como gestoras de las actividades de investigación de los centros adscritos a la Junta de Extremadura.

Las ayudas estarán destinadas a la formalización de un contrato de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, de acuerdo con la legislación vigente, entre el centro beneficiario y el investigador seleccionado, con una duración máxima de 4 años a contar desde la fecha de la firma del contrato.

La cuantía de la ayuda será equivalente al importe correspondiente al salario bruto y a los costes de la Seguridad Social inherentes al contrato firmado con el investigador más una cantidad de 20.000 euros que recibirá la entidad, por cada investigador contratado, para financiar los gastos de la investigación. El importe total de la ayuda por cada investigador será de 186.982,40 euros.

En este Consejo de Gobierno también se ha aprobado un decreto por el que se regulan las subvenciones destinadas a la Universidad de Extremadura y a los centros de I+D para la contratación de jóvenes titulados universitarios que quieran adquirir la formación de doctor.

La ayuda financiará los costes salariales de los contratos predoctorales suscritos por los centros de I+D con los candidatos seleccionados, con una duración de cuatro años a contar desde la fecha de formalización de este.

El proyecto de tesis doctoral deberá versar sobre algunas de las líneas estratégicas científico-técnicas y sociales recogidas en el VI Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación o del Plan Regional de I+D+i.

La financiación de las ayudas que se regulan en este decreto se realizará, siempre que sea posible, con cargo al Programa Operativo del Fondo Social Europeo -FSE- de Extremadura, correspondiente al periodo de programación 2014-2020. Las ayudas se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva, mediante convocatoria periódica, mediante la comparación de las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios de valoración fijados.