fbpx

El director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, y la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, han apostado un año más, por la Internacionalización, suma de esfuerzos y por la excelencia empresarial como motor de crecimiento regional en el Punto de Encuentro de la Red Internacional: Acercando Mercados, celebrado en Mérida.

En la inauguración del Punto de Encuentro de la Red Internacional: Acercando Mercados, Miguel Bernal ha destacado “el incremento de las exportaciones extremeñas en el primer cuatrimestre de este año, las cuales reflejan un crecimiento que triplica el nivel de exportaciones nacionales, creciendo un 10% con respecto a 2017”. En 2017, las exportaciones crecieron un 14%, llegando a una cifra de 1.919 millones de euros, y en este momento, crecemos al ritmo del 9,08% con respecto al año anterior, hemos exportado ya 600 millones de euros en cuatro meses. “En 2018, vamos a superar los 2.000 millones de euros en exportaciones, estamos creciendo en cantidad y cualitativamente”.

Asimismo, ha expuesto las prioridades de Avante con las empresas de la región en el ámbito de la agroalimentación, y concretamente, el impulso al sector industrial y servicios; “A día de hoy, la agroalimentación representa entorno a un 40% y el dato de la producción industrial y sector tecnológico apunta un 48%, representando un equilibrio y cambio de tendencias en nuestras exportaciones y un salto cualitativo en el crecimiento empresarial”, ha apuntado.

Por su parte, Rosa Balas ha destacado la importancia que la ciudadanía extremeña en el exterior tiene en el objetivo de internacionalización de Extremadura con un papel importante en el apoyo a empresas que quieran estar presentes en mercados internacionales y facilitándoles contactos con personas y empresas de aquellos países en los que pretendan introducirse.

En su intervención Balas ha destacado como la Estrategia de Acción Exterior desarrollada por la Presidencia de la Junta de Extremadura a través de su departamento tiene entre sus objetivos establecer países prioritarios y preferentes para la región y las acciones coordinadas en los mismos.

“Me gustaría destacar un segundo pilar en el que se centra esa estrategia que es las personas y el papel clave que las empresas que hoy participan en este evento tienen para conseguir una mayor presencia regional en el mundo” ha dicho la responsable de Acción Exterior que ha recordado que el próximo I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el exterior que se celebrará en Mérida en diciembre permitirá abordar la conexión de las empresas con las personas en el exterior.

En el encuentro, las empresas extremeñas se han reunido con las ocho delegaciones comerciales de Extremadura Avante en el exterior, es decir, Estados Unidos, Marruecos, Francia, Reino Unido, Portugal, Alemania, Colombia y México.

Las empresas participantes Industrias Marinas SL, Deinmar, Big Mat Tevisa, Marita Rial y Soluciones Digitales Tecnológicas SL, Soditec, han aportado su visión, experiencia y trayectoria empresarial como reflejo de la apertura a nuevos mercados internacionales y han agradecido a Avante su apoyo y dedicación en esta andadura empresarial.

Dentro de esta Jornada, se han desarrollado reuniones individuales, mesas redondas de Oportunidades de negocio con las delegaciones comerciales y puestas en común de las cuestiones planteadas por los expertos, que han asesorado y atendido las necesidades específicas de cada empresa.